Inicio Programa de Competencias Pedagógicas 1 (PCP 1)

por

Por Claudio Rozas Pacheco. Este lunes 12 de enero, se dio inicio a las capacitaciones del Programa de Competencias Pedagógicas 1 (PCP 1). El relator esta vez fue el académico Gonzalo Fonseca Grandón, Magíster en Educación. Este curso permite contextualizar al docente en el modelo formativo basado en competencias y resultados de aprendizaje. Se busca, […]

Taller “Planificación eficaz de una clase”

por

Por Claudio Rozas Pacheco. Una herramienta importante para cada clase. Gonzalo Fonseca Grandón, Magíster en Educación y parte del equipo del CIDD, dictó este jueves el taller “Planificación eficaz de una clase”, el cual tiene por finalidad que los profesores identifiquen estrategias de enseñanza para la organización eficaz de una clase. Se espera que los […]

Google Drive, una herramienta colaborativa

por

El objetivo de este taller fue orientar a los docentes sobre el uso de Google Drive y su potencial educativo. Se elaboraron formularios y documentos colaborativos. Google Drive es una potente herramienta gratuita de Google que es un servicio de alojamiento de archivos, en el cual se pueden almacenar hasta 15 GB, además ofrece posibilidades […]

La Investigación_Acción como herramienta para mejorar la Práctica Educativa

por

Por Claudio Rozas Pacheco. La finalidad de este taller fue que los profesores conocieran las herramientas que les permiten reflexionar críticamente respecto a la calidad de su práctica pedagógica, identificando sus fortalezas, áreas de mejora y las posibilidades de sistematización. El encargado en esta oportunidad fue Gonzalo Fonseca Grandón. Magíster en Educación.  

Taller Actualización de Ev@ 2.6

por

Por Claudio Rozas. Ev@ 2.6 es la nueva plataforma de la UCSC. La nueva plataforma Ev@ se ha actualizado, por lo que se ha requerido conocer tanto los cambios funcionales como también las mejoras de la nueva versión de la plataforma institucional, la encargada en esta oportunidad fue la Ingeniero Civil Informático, Gloria Toro Oñate

Innovación pedagógica a través del Team Based Learning

por

Por Claudio Rozas Pacheco. El aprendizaje del TBL es ir más allá de la simple cobertura del contenido y enfocarse en asegurar que los estudiantes tengan oportunidades de practicar y usar los conceptos para resolver problemas, eso es lo que la Dra. Ketty Sanhueza Acevedo relato esta mañana en el taller “Innovación pedagógica a través […]

La infografía una nueva competencia digital en educación.

por

Por Claudio Rozas Pacheco. La Infografía un recurso didáctico El taller se orientó a explorar ejemplos de buenas prácticas de la infografía como recurso educativo. En el proceso de creación se fomentó las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Cabe señalar que una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un […]

Instrumentos para Coevaluar

por

Por Claudio Rozas Pacheco. En las dependencias del CIDD fue en donde los docentes se reunieron  para estar presentes en  este taller instrumental, cuyo objetivo era diseñar y revisar de manera crítica los instrumentos que permiten coevaluar un escenario determinado en distintas situaciones. El taller fue relatado por Paulette Blanc España. Magíster en Educación

Método de casos.

por

Por Claudio Rozas Pacheco. En este taller los docentes participantes aprendieron a utilizar las herramientas propias del aprendizaje basado en proyectos.Ellos trabajaron en grupo, donde se expone un problema real, que involucra diferentes áreas. Fue una oportunidad para que los docentes trabajaran interdisciplinariamente. La encargada de este taller fue Ketty Sanhueza Acevedo. Dra. Educación mención […]

Taller “Elaboración de Rúbricas”

por

Por Claudio Rozas Pacheco. Profesores de distintas Facultades de la UCSC asistieron al taller Elaboración de Rúbricas organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD). Este jueves 11 docentes de la UCSC asistieron al Taller Instrumental “Elaboración de Rúbricas”, cuya finalidad es diseñar y revisar de manera crítica una rúbrica para la evaluación […]