Finaliza con éxito el programa de inclusión educativa para docentes de la UCSC

por

La UCSC cierra el ciclo de capacitación sobre discapacidad y estrategias inclusivas en el aula Con el propósito de promover una educación superior inclusiva, la Universidad Católica de la Santísima Concepción finalizó el programa “Inclusión en el Aula para Educación Superior”, diseñado para capacitar a sus docentes en la creación de entornos de aprendizaje accesibles […]

Seminario Inteligencia Artificial Generativa

por

El seminario en la UCSC destacó el uso pedagógico de la inteligencia artificial generativa para innovar la enseñanza y fomentar la creatividad en el aula. La Universidad Católica de la Santísima Concepción  llevó a cabo el seminario taller «Inteligencia Artificial Generativa basada en Gestión del Conocimiento», organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente […]

Taller, “Aprendizaje basado en retos”

por

En la taller inaugural  sobre aprendizaje basado en retos, organizado por el Centro de Desarrollo Docente de la Universidad Católica y relatado por Rogelio Pincheira Jiménez, se subrayó la importancia de fortalecer las competencias docentes en el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras. Durante la sesión, se revisaron los fundamentos teóricos de esta metodología, promoviendo […]

Fundamentos de accesibilidad digital: Construyendo Entornos Inclusivos

por

La reunión, liderada por Laia Joana Canet de Brickfield Education Labs, se centró en la importancia de la accesibilidad digital en la educación, destacando la evolución de la percepción de la discapacidad hacia un enfoque más social. Laia enfatizó que los creadores de contenido deben diseñar materiales accesibles desde el principio, en lugar de esperar […]

Docentes de la UCSC se capacitan en taller sobre participación en cursos numerosos

por

El taller se centró en metodologías activas y el uso de tecnología para fomentar la participación de los estudiantes en clases con un alto número de participantes. Con el objetivo de mejorar la dinámica educativa en cursos numerosos, el CIDD llevó a cabo el taller “Cómo fomentar la participación en cursos numerosos”, dirigido a los […]

Prácticas inclusivas en el aula: Tercera sesión del Programa para Docentes UCSC.

por

En el marco del programa “Prácticas Inclusivas en el Aula”, el CIDD llevó a cabo la tercera sesión, centrada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación superior. Esta primera parte del taller, titulada “Comprender el concepto de autismo y sus características”, fue dictada por Belén Ortega Muñoz, profesora diferencial con mención en […]

“Prácticas inclusivas en el aula” Segunda sesión del Programa para Docentes UCSC

por

En el marco del programa “Prácticas Inclusivas en el Aula”, la UCSC realizó su segunda sesión, guiada por Marlene Silva, Profesora de Educación Diferencial, Especialista en Trastornos Específicos del Lenguaje y Dificultad Específica del Aprendizaje; y apoyada por Viviana Herrera, especialista en discapacidad de la Unidad de Inclusión de la DAAES. Este programa busca capacitar […]

Finalización Taller “Técnicas de bienestar emocional (Mindfulness)”

por

Cecilia Matus Candia enfocó el inicio del taller en una dinámica de participación que involucró a los asistentes compartiendo qué comida llevarían a una fiesta en orden alfabético. Esta actividad no solo buscó fomentar la interacción y el compromiso de los participantes, sino que también promovió el desarrollo de habilidades cognitivas como la atención y […]

Sesión 2, Seminario/Taller IA Generativa

por

  La segunda sesión del seminario se desarrollo en modalidad virtual en donde el relator Marcelo Careaga abordó diversas temáticas relacionadas con la integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, presentó la exploración de aplicaciones pedagógicas, la lluvia de ideas sobre proyectos con estudiantes y la evaluación auténtica. Se destacó la importancia de […]