Docentes de la UCSC se capacitan en taller sobre participación en cursos numerosos

por

El taller se centró en metodologías activas y el uso de tecnología para fomentar la participación de los estudiantes en clases con un alto número de participantes. Con el objetivo de mejorar la dinámica educativa en cursos numerosos, el CIDD llevó a cabo el taller “Cómo fomentar la participación en cursos numerosos”, dirigido a los […]

Prácticas inclusivas en el aula: Tercera sesión del Programa para Docentes UCSC.

por

En el marco del programa “Prácticas Inclusivas en el Aula”, el CIDD llevó a cabo la tercera sesión, centrada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación superior. Esta primera parte del taller, titulada “Comprender el concepto de autismo y sus características”, fue dictada por Belén Ortega Muñoz, profesora diferencial con mención en […]

“Prácticas inclusivas en el aula” Segunda sesión del Programa para Docentes UCSC

por

En el marco del programa “Prácticas Inclusivas en el Aula”, la UCSC realizó su segunda sesión, guiada por Marlene Silva, Profesora de Educación Diferencial, Especialista en Trastornos Específicos del Lenguaje y Dificultad Específica del Aprendizaje; y apoyada por Viviana Herrera, especialista en discapacidad de la Unidad de Inclusión de la DAAES. Este programa busca capacitar […]

Finalización Taller “Técnicas de bienestar emocional (Mindfulness)”

por

Cecilia Matus Candia enfocó el inicio del taller en una dinámica de participación que involucró a los asistentes compartiendo qué comida llevarían a una fiesta en orden alfabético. Esta actividad no solo buscó fomentar la interacción y el compromiso de los participantes, sino que también promovió el desarrollo de habilidades cognitivas como la atención y […]

Sesión 2, Seminario/Taller IA Generativa

por

  La segunda sesión del seminario se desarrollo en modalidad virtual en donde el relator Marcelo Careaga abordó diversas temáticas relacionadas con la integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, presentó la exploración de aplicaciones pedagógicas, la lluvia de ideas sobre proyectos con estudiantes y la evaluación auténtica. Se destacó la importancia de […]

Sesión 1, Seminario/Taller IA Generativa

por

El jueves 26 del presente mes se llevó a cabo la primera sesión del Seminario/Taller de “Inteligencia Artificial Generativa basada en Gestión del Conocimiento”, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) y liderado por  Marcelo Careaga, profesor titular de la facultad de Educación de la UCSC. Este seminario tiene como objetivo principal […]

Instrumentos de Observación, con enfoque en evaluación auténtica

por

El jueves 5 de septiembre se dio por finalizado el  taller “Instrumentos de Observación, con enfoque en evaluación auténtica”  que constó de dos sesiones sincrónicas de 2 horas cada una. Durante estas sesiones, se utilizaron diversos instrumentos de observación para la evaluación de competencias, tales como pautas de cotejo, escalas de apreciación y rúbricas. Lo […]

Mentimeter y Kahoot para la participación y la retroalimentación

por

El pasado 3 de septiembre se realizó el taller Durante el taller “Mentimeter y Kahoot para la participación y la retroalimentación”, donde los docentes tuvieron la oportunidad de explorar y aprender a utilizar herramientas tecnológicas innovadoras que permiten a los y las estudiantes responder desde sus dispositivos móviles a preguntas planteadas en clase y visualizar […]

Transformación de la práctica docente con “Aula Invertida”

por

La metodología de aula invertida, también conocida como Flipped Classroom, es un modelo educativo que transforma la forma tradicional de enseñanza. En este enfoque, los estudiantes se preparan para las lecciones fuera del aula, accediendo a contenidos a través de videos, lecturas y otros recursos digitales. Luego, el tiempo en clase se utiliza para realizar actividades […]