Periodo |
Título |
Línea |
Titular |
Facultad /Instituto |
Objetivo General |
Descargar Poster |
FAD 01-2019 |
Bancos de ejercicios y videos resueltos para cursos de macroeconomía de la FACEA que motiven y potencien el aprendizaje autónomo de los estudiantes y contribuyan al trabajo docente. |
Recursos de aprendizaje |
José Antonio Barrales Ruiz |
Fac. de Cs. Económicas y Administrativas |
Este proyecto tiene por objetivo crear material audiovisual y ejercicios resueltos de macroeconomía, en la plataforma EV@, que contribuya al aprendizaje autónomo de los estudiantes y al trabajo docente. |
|
FAD 02-2019 |
El agua en el terreno: filtración y sifonamiento. |
Recursos de aprendizaje |
Pablo Lapeña Mañero |
Ingeniería |
El objetivo general del proyecto es innovar la metodología de la actividad curricular diseñando y fabricando, al menos, dos objetos didácticos para que los alumnos puedan comprender mejor la interacción entre el agua en el terreno y los problemas que esto puede causar usando metodologías activas que les permitan interactuar de forma directa con los fenómenos estudiados. |
|
FAD 03-2019 |
Aula invertida para la enseñanza de procedimientos y técnicas de enfermería |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Bárbara Fernández Becerra |
Instituto Tecnológico-Cañete |
Implementar la metodología “Aula Invertida” en la enseñanza de procedimientos y técnicas de enfermería básica, de la carrera Técnico Universitario en Enfermería, con el fin de promover la construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes. |
|
FAD 04-2019 |
Aprendiendo al son de la música de los ancestros |
Recursos de aprendizaje |
Sonia Torres Sanhueza |
Instituto Tecnológico-Cañete |
Favorecer la enseñanza musical con enfoque de pertenencia local a través de la creación de material didáctico en la carrera Técnico Universitario en Educación de Párvulos. |
|
FAD 05/2019 |
Consolidación y elaboración de Manual de Laboratorio de las actividades curriculares del primer semestre de Técnico Universitario en Automatización Industrial del Instituto Tecnológico de la UCSC |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Rodrigo Rivas Mora |
Instituto Tecnológico-Los Ángeles |
Elaborar Manual de Laboratorio de las actividades curriculares del primer semestre de la carrera Técnico Universitario en Automatización Industrial del Instituto Tecnológico de la UCSC para homologar en la cantidad, duración y equipamiento requerido como también en el Aprendizaje Esperado y su estrategia de evaluación. |
|
FAD 06-2019 |
Plantillas digitales de acompañamiento docente. Material complementario para guiar al docente en la implementación del proceso de aprendizaje y el desarrollo de la capacidad reflexiva. |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Carmen Gloria Garrido Barra |
Instituto Tecnológico-Talcahuano |
Diseñar material complementario de ayuda al docente para la implementación de estrategias pedagógicas que permitan desarrollar las máximas potencialidades en los estudiantes. |
|
FAD 07-2019 |
Medición del impacto en el aprendizaje autónomo de la Fisiología en estudiantes del área de la Salud, a través de la utilización de video – lecciones. |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Felipe Albarrán Torres |
Medicina |
Evaluar el impacto del uso de video-lecciones ev@ en el aprendizaje de la fisiología en estudiantes del área de la salud. |
|
FAD 08-2019 |
Elaboración, empleo e impacto de materiales didácticos para la mejora de la enseñanza práctica en la actividad curricular de Fisiología y Fisiopatología en la carrera de Kinesiología |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Álvaro Barrientos Cabezas |
Medicina |
Fortalecer las prácticas de los docentes elaborando una serie de recursos didácticos (secuencias didácticas, guiones y vídeos) para ponerlos a disposición de los alumnos a través de la plataforma EVA, como apoyo en las asignaturas de Fisiología y Fisiopatología, de la carrera de Kinesiología, para realizar una evaluación del impacto que ha supuesto la implementación de estos materiales |
|
FAD 09-2019 |
Práctica deliberada para el aprendizaje significativo del proceso enfermero, Carrera Enfermería UCSC |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Paola López Freire |
Medicina |
Fortalecer el aprendizaje significativo del proceso enfermero, mediante la implementación de la práctica deliberada de talleres de enfermería, como parte de la preparación para la primera práctica intrahospitalaria de estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción |
|
FAD 10-2019 |
Elaboración de un Videobook de preparaciones culinarias de consumo habitual, como herramienta de aprendizaje autónomo. |
TIC como estrategia de aprendizaje |
María Pía Mardones González |
Medicina |
Elaborar y difundir material audiovisual, Videobook de preparaciones culinarias de consumo habitual, como herramienta de aprendizaje autónomo. |
|
FAD 11-2019 |
Uso de la herramienta Kahoot ! Para la realización de pruebas rápidas para los cursos del departamento de administración. |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Ernesto Leon Castro |
FACEA |
Utilizar la herramienta Kahoot Para la aplicación de pruebas rápidas en la
materia de control de gestión y gestión de empresa, permitiendo una mejor integración y aprendizaje de los estudiantes a través de un ambiente de estudio innovador. |
|
FAD 13-2019 |
“El debate y el juego de roles como metodología activas en la enseñanza de la historia. una experiencia en educación superior”. |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda |
Educación |
El proyecto tuvo como propósito desarrollar una investigación acción
participativa para evaluar una experiencia de innovación basada en un juego de roles y en un debate, ambos implementados durante el año 2019 en una muestra de 115 futuros docentes Esta investigación acción se realiza bajo la convicción de que puede lograr que los profesores en formación desarrollen competencias históricas y mejoren sus habilidades blandas. |
|
FAD 15-2019 |
Capsulas Virtuales para para promover de forma inclusiva el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Javier Espinoza San Juan |
Educación |
Fortalecer la adquisición de conocimientos conceptuales, a partir de la incorporación de capsulas didácticas virtuales basadas en la configuración de mapas conceptuales, para promover de forma inclusiva el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. |
|
FAD 16-2019 |
Diseño y elaboración de Manual de Orientación de las Prácticas Pedagógicas Reflexivas de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención para sistematizar los procedimientos actividades y documentos que contribuyan al aprendizaje autónomo de los estudiantes y al trabajo de los profesores guías y tutores responsables. |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Carmen Gloria Soto Becerra |
Educación |
Diseñar y elaborar Manual de Orientación de las Prácticas Pedagógicas
Reflexivas de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, con la finalidad de instalar una sistematización de los procesos, actividades y documentos que contribuya al aprendizaje autónomo de los estudiantes y al trabajo docente que garantice. |
|
FAD 18-2019 |
A+S: Fortaleciendo las actividades de prevención y promoción de la salud en la formación de médicos de la UCSC. |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Jacqueline Ibarra Peso |
Medicina |
Fortalecer las actividades de prevención y promoción de la salud, en
estudiantes de Medicina en la UCSC, a través del A+S. |
|
FADE 01-2019 |
Diseño y construcción de prototipos bajo filosofía DIY para el control y manipulación de variables físicas utilizadas en Ciencias y Tecnologías para estudiantes de Automatización Industrial. |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Henry Estrada Beltrán |
Instituto Tecnológico-Los Ángeles |
Diseñar y construir prototipos automatizados bajo filosofía DIY para el control y manipulación de variables físicas utilizadas en ciencias y tecnología en estudiantes de automatización industrial. |
|