Finaliza primera etapa del “Programa de Formación de Mentores”

17 docentes finalizaron la primera fase del “Programa de formación de Mentores” de la UCSC

El martes 30 de agosto se realizó la ceremonia de “Reconocimiento de Mentores”. La actividad fue organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente en conjunto con la Dirección de Innovación.

Docentes de distintas áreas de la UCSC finalizaron el “Programa de Formación de Mentores” un programa piloto que buscaba entregar conocimientos, herramientas y recursos a los futuros mentores para permitirles realizar de mejor manera sus mentorías.

Al iniciar la premiación, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Antonio Brante Ramírez, expresó sus felicitaciones a todos los docentes presentes, destacó la labor que deberán enfrentar y la generosidad que significa su participación en este proceso. Asimismo, Angie Stuardo Figueroa, jefa del CIDD agregó que “La generosidad es clave en este proceso, porque muchas veces somos muy individualistas y el acto de querer compartir con el otro, es un acto de tremenda generosidad y en ese sentido nosotros les agradecemos estar y querer ser parte de esto, la colaboración es la forma que tenemos hoy de crecer”.

La ceremonia es una instancia de reconocimiento para los docentes que completaron las primeras etapas del programa. En estas, los docentes profundizaron en las competencias de los mentores de impacto y conocieron recursos de apoyo para su desarrollo.

La próxima etapa de los Mentores, consiste en definir un área de especialización entre Docencia, Investigación o Innovación. Posteriormente, la etapa de ejecución de las mentorías en distintas líneas. En esta etapa, los docentes mentores podrán trabajar en conjunto con otros docentes (mentee).

“Esta iniciativa es muy importante, ya que podemos compartir con las personas un poco de la experiencia que hemos ganado con los años. Es un proceso importante para también apoyar que el producto final de los demás docentes sea más fácil y todos los problemas o dificultades que los Mentores hemos tenido con el paso del tiempo poderlas compartir para que no cometan los mismos errores que a lo mejor nosotros hicimos cuando iniciamos” compartió el Mentor certificado en la actividad, Ernesto León, docente de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Además, agregó que “Ahora se viene la etapa más interesante ya empezar a trabajar con docentes”.

Por su parte, Paola López docente de la carrera de Enfermería, destacó que esta instancia “Es permitirnos trabajar con otros, poder acompañarnos y aprender de los otros”. Sobre la importancia del programa de mentorías la docente agregó que “Tengo una gran responsabilidad ahora con esta certificación, y estoy muy motivada ya que la Dirección de Docencia y el CIDD nos entregan las herramientas para poder acompañar la formación de otros docentes que de profesión no lo somos”.