El seminario en la UCSC destacó el uso pedagógico de la inteligencia artificial generativa para innovar la enseñanza y fomentar la creatividad en el aula.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción llevó a cabo el seminario taller «Inteligencia Artificial Generativa basada en Gestión del Conocimiento», organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia. El seminario, dirigido por el Dr. Marcelo Careaga, Titular de la Facultad de Educación y Investigador Titular en el CIEDE de la UCSC, se centró en profundizar en el uso pedagógico de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, explorando aplicaciones como Copilot de Microsoft Bing, AITHOR y Gemini, entre otras.
El seminario fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial puede innovar la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. El Dr. Careaga explicó que el propósito del taller era cambiar el enfoque tradicional de los docentes sobre la enseñanza, proponiendo en su lugar una perspectiva centrada en cómo los estudiantes aprenden, utilizando la inteligencia artificial como una herramienta para fomentar la creatividad y mejorar la comprensión en el aula.
Durante las sesiones, los participantes analizaron modelos teóricos y tecnológicos, explorando aplicaciones sincrónicas y asincrónicas para simular experiencias pedagógicas con el uso de IA. Careaga destacó que este tipo de seminarios ofrecen un espacio donde los profesores pueden descubrir nuevas formas de enseñar, trabajando de manera colaborativa con sus estudiantes para integrar la IA en el proceso educativo.
Al finalizar el seminario, los docentes compartieron sus experiencias, destacando la positiva recepción de los estudiantes frente al uso de la IA en el aula. Evelyn Sanhueza, docente del Instituto Tecnológico, comentó que la implementación de la inteligencia artificial en sus clases fue muy bien recibida por sus alumnos. Según explicó, los estudiantes se motivaron mucho con las nuevas herramientas y métodos de evaluación activos, y consideró que la IA tiene un gran potencial para transformar la enseñanza en educación superior.
Por su parte, Careaga recalcó que es esencial cambiar la percepción sobre la inteligencia artificial y verla como una aliada para mejorar los procesos educativos, no como una amenaza. Hizo un llamado a los docentes a explorar y aprovechar el potencial de estas tecnologías, tanto en el aula como en su propio desarrollo profesional.
Este seminario taller forma parte del esfuerzo continuo de la UCSC, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia, por integrar la tecnología en la educación y fomentar una enseñanza innovadora y centrada en el aprendizaje.