Francisco Peñaloza relator del taller “herramientas de la psicología positiva para fortalecer la docencia”

El taller se enfocó en la psicología positiva y su aplicación en el bienestar y la enseñanza. Los participantes exploraron la necesidad de equilibrar el desarrollo personal con el manejo de situaciones adversas, así como la importancia de identificar y aprovechar los recursos individuales para el crecimiento personal. Además, se abordó cómo la atención selectiva influye en la percepción de estímulos significativos y la importancia de crear un entorno educativo que promueva la cercanía y la conexión.
Se presentó el modelo PERMA de Martin Seligman, el cual subraya cinco elementos clave para el bienestar: emociones positivas, compromiso, relaciones positivas, sentido y logro. Durante el taller, se destacó cómo las emociones positivas influyen en el aprendizaje y la toma de decisiones, y se introdujo el concepto de “saborear” como una forma de disfrutar conscientemente de las experiencias placenteras.
También se abordó la importancia de practicar la gratitud para incrementar el bienestar de manera sostenida, así como la relevancia de las relaciones interpersonales para la salud y el bienestar. Finalmente, se subrayó cómo encontrar significado en el trabajo impacta positivamente en el rendimiento de los equipos”.