Más de 130 docentes UCSC adquirieron un nuevo compromiso con la experiencia académica de sus estudiantes, y comenzaron su formación en el segundo diplomado dictado en conjunto con Laspau afiliada a Harvard University, y la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Docencia y el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD).

El Diplomado en Innovación para la enseñanza de las Ciencias, Ingeniería, Humanidades y Matemáticas STHEM, pretende proporcionar a los profesores participantes una fuente útil de información y orientación en el proceso de transformar sus cursos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Con aproximadamente 80 horas de capacitación que implican participación en línea, desarrollo de un proyecto final y tareas, este programa dictado cien por ciento online, se enmarca en el Plan de Fortalecimiento Universitario USC1899: “Mejoramiento de la calidad de la docencia de pregrado en la UCSC, a través del fortalecimiento del monitoreo de los logros de aprendizaje, y el apoyo a estudiantes y docentes en asignaturas críticas”.

En su jornada inaugural, Angélica Natera, Directora Ejecutiva de Laspau, valoró el esfuerzo y la dedicación que los docentes entregarán a fin de fortalecer su compromiso con la enseñanza, y por atreverse a pensar diferente.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Luigi Cuellar agradeció a la Dirección de Docencia y al equipo del CIDD, el facilitar esta instancia como una oportunidad para seguir avanzando en la profesionalización de la docencia. “Esta iniciativa de formación está vinculada a los focos de desarrollo estratégico, particularmente a lo que tiene que ver con la formación integral de las personas en la docencia, y tiene mucho mayor sentido en la carrera académica, tanto en los perfiles de investigación y con preferencia en docencia. Somos conscientes de la necesidad institucional de abrir espacios de formación permanentes que redunde en las iniciativas de implementación en el aula”, señaló.

Cuellar se refirió, además, a la genuina preocupación que existe en la universidad sobre las asignaturas críticas: “En los informes de autoevaluación de acreditación institucional nos han hecho bastante énfasis en los índices de progresión académica, particularmente en todo lo que tiene que ver con qué estamos haciendo como institución para afrontar las asignaturas críticas. No nos cabe la duda que este programa, junto a los que se han venido desarrollando en conjunto, va a ser un aporte para mejorar esos índices.”

El Director de Docencia, Daniel Casanova adhirió a las palabras del Vicerrector Académico señalando que este es un tema que debe ser afrontado por parte de las universidades. “Desde que comenzó la pandemia, venimos haciendo un esfuerzo tremendo por mejorar las prácticas docentes y pedagógicas. Nuestra intención es instalar capacidades entre los académicos, de manera de resaltar el desarrollo de la docencia, y que este se convierta en una experiencia transformadora del estudiante. Estamos decididos a apoyarlos, con todas las políticas que la universidad nos permita, sin excluir a quienes hayan elegido el perfil en investigación”, enfatizó.

La instancia además contó con la conferencia magistral a cargo del Dr. Eric Mazur, titulada “Educación innovadora para educar a los innovadores”. El Dr. Mazur es un destacado profesor de Física aplicada en Harvard University, y es reconocido ampliamente en educación por su trabajo en Metodología Peer (instrucción entre pares), un sistema de enseñanza interactivo destinado a los estudiantes, y que puede ser implementado tanto en aula presencial o virtual.

Por: Pía Fierro