Desde este viernes 24 de julio estará disponible la Encuesta de Evaluación Docente 2020, medición efectuada por la Dirección de Docencia, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD). Dicha consulta tiene por objetivo obtener la percepción de los estudiantes con respecto a la formación que están recibiendo, por medio de dos encuestas: una que se aplica a los estudiantes, con el fin de que ellos evalúen a sus docentes, y otra, en la que cada docente evalúe su propio desempeño. En este sentido, se consideran cuatro dimensiones asociadas a la docencia: planificación de las sesiones, metodologías utilizadas para el proceso de aprendizaje, evaluación del aprendizaje y actitudes para el desempeño docente.

Este año, la Encuesta de Evaluación Docente cobra especial relevancia debido al escenario actual de emergencia sanitaria. Bajo ese contexto, Daniel Casanova, Director de Docencia explicó que “una de las preguntas que surgió, es cómo evaluaríamos la docencia, porque razonablemente, uno diría que no se ajusta a los instrumentos tradicionales que ocupábamos. Pero tampoco los estándares de la educación online sirven para evaluarla, porque se ha efectuado de manera remota por emergencia, no como educación online propiamente tal. En ese escenario, la decisión institucional fue mantener la encuesta que teníamos, realizando algunos ajustes que permitan recoger información novedosa de lo que está ocurriendo, para planificar el futuro.”

Para ello, fue necesario someter este instrumento a revisión, a través de un comité de expertos que determinaron su aplicabilidad y pertinencia en el contexto virtual. “Lo que hizo la Dirección de Docencia fue realizar ajustes y validarlos con un conjunto de doce expertos en educación y evaluación de los aprendizajes, de diversas universidades”, explicó Casanova.

A su vez, Yasmín Contreras, jefa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), recalcó la importancia de este nuevo proceso, “no sólo por ser un instrumento que nos permite analizar la percepción de los alumnos, respecto de sus propias experiencias de aprendizaje, y el desempeño de sus profesores según las dimensiones que la universidad ha establecido. Más aún, en un contexto de educación online, en el que la formación mediada por tecnologías implica nuevos desafíos, tanto para académicos, como para estudiantes.”

La Encuesta de Evaluación Docente tendrá acceso desde el Portal del Estudiante y responderla es un requisito para la inscripción de asignaturas del segundo semestre académico.

Por: Pía Fierro.