gfonseca

Por CIDD.

El miércoles 12 de agosto el Centro de Innovación y Desarrollo Docente efectuó el curso “Desarrollo de Comunidades Docentes”, que contó con la participación de académicos de las Facultades de Educación, Derecho, Medicina y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales. La jornada permitió invitar a los académicos presentes a conformar una Comunidad Docente cuyo propósito es generar procesos reflexivos sistemáticos y colaborativos sobre algún elemento de sus prácticas docentes. La relatoría estuvo a cargo de Marianella Careaga y Gonzalo Fonseca, ambos del CIDD, oportunidad en la que se debatieron temas relativos a innovación educativa, investigación-acción e intervención educativa. Los académicos tuvieron oportunidad de proponer interesantes problemáticas de su propia práctica docente, las que posteriormente pueden ser abordadas por medio de la implementación de una Comunidad Docente. En este sentido, se establecieron los primeros lazos para la conformación de dichas Comunidades e iniciar un proceso de diagnóstico e intervención educativa que se extenderá por a lo menos un semestre académico. Lo anterior, pretende reflejar un impacto en el aprendizaje de los estudiantes y entre pares.