El taller se centró en metodologías activas y el uso de tecnología para fomentar la participación de los estudiantes en clases con un alto número de participantes.

Con el objetivo de mejorar la dinámica educativa en cursos numerosos, el CIDD llevó a cabo el taller “Cómo fomentar la participación en cursos numerosos”, dirigido a los docentes de la UCSC. La actividad, que se realizó en dos sesiones online como parte del programa formativo del segundo semestre, fue impartida por Rogelio Pincheira.

Durante el taller, Pincheira presentó diversas estrategias que permiten a los docentes implementar actividades colaborativas y simulaciones, promoviendo un aprendizaje más interactivo. Los participantes tuvieron la oportunidad de diseñar clases interactivas, mientras exploraban los fundamentos teóricos sobre aprendizaje colaborativo y motivación.

Este enfoque busca facilitar la aplicación inmediata de las técnicas aprendidas en el aula, promoviendo un ambiente de aprendizaje más inclusivo y participativo, que puede resultar en una mayor implicación y éxito académico por parte de los estudiantes