En la taller inaugural sobre aprendizaje basado en retos, organizado por el Centro de Desarrollo Docente de la Universidad Católica y relatado por Rogelio Pincheira Jiménez, se subrayó la importancia de fortalecer las competencias docentes en el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras. Durante la sesión, se revisaron los fundamentos teóricos de esta metodología, promoviendo el rol activo de los estudiantes.
El taller incluyó una encuesta que mostró el interés en aplicar metodologías activas como principales motivaciones de los asistentes. Un ejercicio práctico invitó a los participantes a identificar una moneda falsa entre nueve utilizando una balanza en solo dos oportunidades, fomentando la colaboración y el pensamiento crítico. Tras resolver el reto, Pincheira enfatizó la necesidad de conectar los desafíos cognitivos con aprendizajes significativos y objetivos pedagógicos claros.
En la segunda sesión del taller sobre aprendizaje basado en retos, Rogelio Pincheira y los participantes discutieron la estructura de un curso enfocado en equilibrar la complejidad y la efectividad en la enseñanza.
Durante la jornada, se profundizó en la sistematización de experiencias en el aprendizaje basado en retos, complementado con ejercicios prácticos, incentivaron la reflexión y el análisis crítico entre los participantes. La importancia de llevar registros contables adecuados fue uno de los puntos destacados, así como la propuesta de involucrar a los estudiantes en retos reales, como la identificación de problemas en empresas, para fomentar un aprendizaje activo.