La metodología de aula invertida, también conocida como Flipped Classroom, es un modelo educativo que transforma la forma tradicional de enseñanza. En este enfoque, los estudiantes se preparan para las lecciones fuera del aula, accediendo a contenidos a través de videos, lecturas y otros recursos digitales. Luego, el tiempo en clase se utiliza para realizar actividades prácticas, debates y trabajos en grupo, lo que fomenta la participación activa y el aprendizaje colaborativo.

¿Cómo funciona?

  1. Preparación en casa: Los estudiantes acceden al material de estudio de forma autónoma, a su propio ritmo y en el momento que mejor les convenga. Este material puede ser creado por el docente o seleccionado de fuentes externas.
  2. Clase activa: En el aula, el docente actúa como facilitador del aprendizaje. En lugar de transmitir información, guía a los estudiantes en la comprensión profunda de los conceptos, resuelve dudas, plantea desafíos y fomenta la discusión y el trabajo en equipo.
  3. Actividades prácticas: Se realizan actividades que promueven la aplicación de los conocimientos adquiridos. Pueden ser resolución de problemas, proyectos colaborativos, debates, simulaciones, etc.
  4. Evaluación formativa: El docente realiza una evaluación continua del aprendizaje de los estudiantes a través de diversas estrategias, como preguntas, cuestionarios cortos, observaciones y retroalimentación personalizada.

El taller, a cargo del destacado especialista en integración didáctica de tecnologías en educación Luis Lastra. que junto a los y las docentes de la UCSC aprendieron  las potencialidades del aula invertida en el contexto universitario. Los participantes descubrieron cómo integrar de manera efectiva diversas herramientas digitales para crear experiencias de aprendizaje más atractivas y personalizadas. La metodología propuesta por la Dra. Marqués Andrés sirvió como marco de referencia, pero tambien Luis Lastra aportó su visión innovadora, presentando ejemplos prácticos y recursos didácticos. El taller se convirtió en un espacio de intercambio de ideas y buenas prácticas, fomentando una cultura de innovación en la docencia.