Con el objetivo de optimizar las prácticas pedagógicas en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se llevó a cabo el taller de mapas mentales y conceptuales digitales, diseñado para capacitar a los docentes en el diseño y aplicación efectiva de estas herramientas pedagógicas. El taller, que se realizó de manera virtual, tuvo una duración total de cuatro horas distribuidas en dos sesiones de dos horas cada una. Durante estas sesiones, los participantes exploraron diversas herramientas tecnológicas (TIC) que facilitan la creación de mapas mentales y conceptuales, promoviendo así una mejor comprensión y organización de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La metodología del taller se centró en la participación activa y el intercambio de experiencias entre los docentes, quienes provenían de diferentes facultades e Instituto Tecnológico, las actividades incluyeron ejercicios prácticos y discusiones en grupo, fomentando un ambiente colaborativo y enriquecedor para todos los asistentes. La interacción y el compartir de experiencias fueron clave para el éxito del taller.

La relatora del taller, Marianella Careaga comenta: “el enfoque dinámico y participativo no solo facilitó el aprendizaje, sino que también motiva a los docentes a incorporar estas herramientas en sus prácticas diarias, contribuyendo así a una enseñanza más efectiva y centrada en el estudiante”.