El objetivo de este taller taller fue encontrar un espacio en donde escuchemos, evaluemos, conectemos y aprendamos lo importante para alcanzar esta conexión tan valiosa. Desde la educación emocional conocer una herramienta primordial para el logro de este momento, comunicarnos desde los afectos.

Patricia Hilcre, la relatora de este taller nos comenta la importancia del autocuidado:

“Habitualmente se mal entiende el bienestar y la salud mental como un producto de la interacción que se tiene con las entidades de salud. Sin embargo, una mejor comprensión de estas vivencias se relacionan con el autocuidado que toda persona puede descubrir y autogestionar.

En mi experiencia académica adquirí la aproximación holística al bienestar y la sanación. En este paradigma se reconocen múltiples factores que intervienen en la respuesta adaptativa del cuerpo, como la alimentación, el movimiento, la respiración o la espiritualidad. Como instructora de Mindfulness y practicante de Terapia Gestalt he aprendido a entrenar herramientas de autocuidado, a las que cualquier persona puede acceder.

La terapia Gestalt permite tomar conciencia y posición resolutiva ante las necesidades de salud mental y física que nos impone la vida cotidiana. El malestar psicofísico, la ansiedad, el dolor crónico y muchos otros males de la vida contemporánea se pueden enfrentar con herramientas integradoras como Mindfulness, Diálogos con el Cuerpo o hábitos de Darse Cuenta.”

Patricia Hilcre.