Los días 11 y 18 de abril se realizó el taller denominado “Evaluación Formativa”, enmarcado en la línea temática de “evaluación para el aprendizaje en educación superior”. La evaluación formativa busca identificar avances, dificultades y posibles niveles de logro de los estudiantes, detectar las fortalezas y debilidades del aprendizaje, esto es, proveer información que permita cambiar su forma de aprendizaje y a los docentes ajustar las actividades y estrategias de enseñanza.
El objetivo del taller fue entregar lineamientos generales de cómo aplicar e integrar la evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos universitarios. Además, se proporcionaron herramientas e insumos para recolectar evidencias e información válida, lo que permitirá fortalecer el proceso evaluativo y fundamentar la toma de decisiones
Durante las sesiones realizadas en la modalidad virtual a través de zoom, los participantes conceptualizaron la evaluación (tipos, momentos y agentes), reconocieron la importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y conocieron diversas estrategias para promover este tipo de evaluación. La metodología del taller fue centrada en la alta participación de los asistentes a través de diversas actividades propuestas, como preguntas de reflexión utilizando herramientas digitales, trabajo en grupos por medio de las salas de Zoom, uso de recursos como videos imágenes, ejemplos contextualizados a la labor universitaria y estudios de casos para aplicar lo revisado en el taller.