Durante los días 27 de marzo y 3 de abril, se llevó a cabo el taller denominado “Evaluación Diagnóstica”, enmarcado en la línea temática de “evaluación para el aprendizaje en educación superior”. El objetivo principal de este taller fue proporcionar a los docentes herramientas para la aplicación efectiva de estrategias de evaluación diagnóstica, permitiéndoles recopilar evidencia e información precisa sobre el progreso de sus estudiantes dentro del contexto curricular.

A lo largo de las sesiones, los participantes obtuvieron conocimientos fundamentales sobre la conceptualización de la evaluación, identificaron los momentos clave y agentes involucrados en el proceso, así como también comprendieron la importancia crucial de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se presentó una propuesta de taxonomía de instrumentos de evaluación diagnóstica para su implementación en instancias formativas.

La metodología del taller fomentó la participación activa de los asistentes en todas las actividades propuestas, promoviendo el trabajo en equipo, el uso efectivo de herramientas tecnológicas, el análisis de casos prácticos y la realización de evaluaciones formativas en cada sesión. Estos aspectos fueron altamente valorados por los docentes, ya que les brindaron herramientas prácticas para mejorar continuamente su labor pedagógica y, en última instancia, impactar positivamente en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.