El taller realizado por Marianella Careaga y Cristian Salgado , especialistas del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, fue altamente beneficioso, permitió brindar herramientas útiles a los docentes de la Facultad de Educación, específicamente de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales . No solo se enfocó en comprender el modelo educativo de nuestra universidad, sino que también proporcionó una instancia concreta para desarrollar habilidades en la planificación y gestión pedagógica, a través del uso del SYLLABUS

Durante el taller, los participantes pudieron familiarizarse con diversos tipos de evaluación y definir el concepto de competencia dentro de nuestro modelo educativo. Esto les permitió establecer criterios de evaluación específicos para los resultados de aprendizaje, facilitando así una enseñanza más contextualizada y una evaluación más auténtica.

Asimismo, los docentes tuvieron la oportunidad de aplicar la elaboración de cronogramas del syllabus, lo que les ayudó a visualizar y analizar los resultados de aprendizaje para determinar los criterios de evaluación pertinentes. Esto, a su vez, les permitió definir la metodología de evaluación a utilizar.

Es crucial destacar la importancia de este taller, que reconoce al docente como un agente activo en el proceso de gestión del syllabus y que tiene un impacto positivo en los estudiantes. Al contar con una planificación clara sobre qué evaluar, cómo y cuándo, los estudiantes pueden anticipar y comprender mejor el proceso de evaluación.

Finalmente, se utilizaron diversas herramientas tecnológicas para facilitar la interacción con los participantes y fomentar su participación activa. La evaluación es fundamental en la universidad, ya que permite considerar los distintos aspectos a evaluar y preparar al estudiante para aplicar lo aprendido en diversos contextos profesionales, de investigación y laborales.