En el campo de la educación, la búsqueda constante de nuevas metodologías y enfoques que fomenten la participación y el aprendizaje efectivo es fundamental. Es por eso que el Centro de Innovación y Desarrollo Docente, organizó una serie de talleres transformadores que están revolucionando la forma en que se enseña y se aprende en la educación superior.

Uno de los talleres más destacados fué “Metodologías Activas para facilitar talleres efectivos y participativos”. Este taller se enfocó en brindar a los docentes herramientas y estrategias prácticas para diseñar y facilitar talleres dinámicos, donde los estudiantes sean protagonistas activos de su propio aprendizaje en donde se promueve la participación y se potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro taller de gran relevancia es el dedicado al “Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación superior”. Con el aumento en el diagnóstico de TEA en la población estudiantil, es esencial que los docentes estén preparados para brindar un apoyo adecuado a estos estudiantes. Este taller proporciona información actualizada sobre el TEA, estrategias de inclusión que permiten a los estudiantes con TEA desarrollar su potencial en la educación superior.

En el ámbito de la innovación, el Dr. Marcelo Careaga  desarrolló el taller de “Innovación Incremental y Design Thinking”. Este taller se enfocó en fomentar la mentalidad innovadora entre los docentes, promoviendo la generación de ideas creativas y su implementación práctica. A través del enfoque del Design Thinking, los participantes aprendieron a identificar oportunidades de mejora, desarrollar soluciones innovadoras y prototipar ideas que impulsen el cambio en el ámbito educativo.

La importancia de una “retroalimentación efectiva en el aula” también se abordó en otro de los talleres organizados por el Centro. En este taller, los docentes aprendieron estrategias y técnicas para proporcionar una retroalimentación constructiva y significativa a los estudiantes, que promueva su crecimiento y mejora continua. La retroalimentación se convierte en una herramienta poderosa para el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes.

Si eres docente y estás interesado en ampliar tus conocimientos y habilidades, te invitamos a unirte a estos talleres transformadores. El Centro de Innovación y Desarrollo Docente está comprometido con la excelencia educativa y espera contar con tu participación en futuras jornada de aprendizaje y crecimiento profesional.