El jueves 6 de octubre finalizó la pasantía en Colombia, de Angie Stuardo, jefa interina del CIDD, en la cual tuvo la oportunidad de participar en el “8vo Foro de Desarrollo Local Sostenible”.

El foro es organizado por la Universidad Católica de Oriente y asistieron representantes de distintas Universidades y organizaciones de México, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, EEUU, Colombia y Chile.

El evento tuvo por objetivo mostrar y reflexionar en torno a cómo se vincula la universidad con los territorios, generando un trabajo articulado con la sociedad civil y organismos públicos. Además, reconocer el objetivo de atender necesidades reales y sentidas de la comunidad, promoviendo las relaciones dialógicas en un contexto de paz y reconciliación. Para ello, los invitados participaron de un recorrido por municipios del oriente antioqueño, tales como, San Francisco, Marinilla, La Ceja, El Carmen de Viboral, entre otros.

Visitaron también la comunidad de Medellín, en particular el sector Comuna 13, lugar que ha sido afectado por las fronteras invisibles, para ilustrar cómo ha sido su evolución con un trabajo guiado desde la academia con distintas organizaciones.

Finalmente, la jefa del CIDD visitó la Universidad EAFIT, en la cual sostuvo distintas reuniones para tratar temas de innovación, tecnologías y aprendizaje servicio entre otros.

Sobre su experiencia Angie Stuardo comentó que “Tanto en el foro como la pasantía EAFIT, permitieron conocer la manera en que la Universidad se vincula con la comunidad desde sus distintos ejes, en particular cómo desde la academia se puede contribuir a través de distintas metodologías y de procesos de innovación, a resolver problemáticas sociales, y a la generación e implementación de políticas públicas”.

Además agregó que pudo conocer nuevas experiencias de innovación en docencia y generar redes de colaboración que permitirán fortalecer el trabajo que se está desarrollando en el CIDD.