Cuatro talleres, en modalidad presencial, se desarrollaron durante la semana del 8 al 11 de agosto, a los cuales asistieron docentes de distintas facultades de la universidad.

 

El lunes 8 de agosto iniciaron los talleres presenciales organizados por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente. Durante cuatro días se realizaron distintos talleres presenciales a los que asistieron más de 30 docentes.  Fueron cuatro cursos, divididos en dos clases cada uno y en donde los docentes también podían optar a realizar seis horas de trabajo autónomo y obtener una certificación.

Los talleres dictados fueron “Aprendizaje + Servicio”, “Diseño universal del aprendizaje”, “Aprendizaje Basado en Retos” y “La Innovación Incremental y el Design Thinking”.

A las jornadas asistieron docentes de distintas facultades de la universidad, de los IT, de carreras como medicina, inglés, ingeniería y otras.

Los asistentes a los talleres se mostraron muy participativos y comprometidos con cada metodología expuesta, además, varios de los docentes asistieron a más de uno de los talleres disponibles. Estos cursos también les permitieron a los docentes conocerse entre ellos y descubrir otras realidades, ya que en su mayoría se desempeñan en distintas áreas.

Conoce los talleres

  1. Aprendizaje Servicio fue dictado por Angie Stuardo, jefa del CIDD y el taller les entregó a los docentes orientaciones para implementar esta metodología bajo los lineamientos del modelo educativo institucional, fundamentada en un enfoque de responsabilidad social universitaria.
  2. Diseño Universal del Aprendizaje: Camino hacia la inclusión educativa, fue dictado por Carmen Campos, Docente de la Facultad de Educación y el taller contribuye a los docentes a tomar en consideración las posibles barreras que existen, para maximizar la accesibilidad a la educación de todos los alumnos desde el primer momento.
  3. Innovación incremental y Design Thinking, fue dictado por Marcelo Careaga, docente de la Facultad de Educación y este taller contribuye con metodologías de diseño del pensamiento y del conocimiento, para que los docentes enfrenten la resolución de problemas desde una perspectiva compleja y, además, promueve en los estudiantes habilidades como la colaboración, el liderazgo, pensamiento crítico, la innovación, la creatividad y otros.
  4. Aprendizaje Basado en Retos, fue dictado por Ketty Sanhueza especialista del CIDD. El taller promueve el uso de esta metodología que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real. La cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución.

Al participar de estos talleres los docentes pueden optar a una certificación, cumpliendo con todos los requisitos solicitados (asistencia, horas autónomas y trabajo final). Además, este taller puede ser reconocido dentro del Diplomado en Docencia para la Educación Superior, que será ofertado a partir de septiembre del presente año, desde el CIDD.

Finalmente, estas jornadas lograron sacar a los docentes de su zona de confort y así enfrentarlos a nuevos desafíos en sus roles de educadores, además, los cursos fueron de carácter teórico-práctico, por lo que cada taller logró que los docentes se desenvolvieran más allá de lo que trabajan día a día.

Desde el CIDD les agradecemos a todos los docentes que participaron de nuestros talleres y les extendemos la invitación a todos aquellos que aún no han participado.