La iniciativa contó con la participación de académicas y académicos, quienes valoraron esta instancia.

Contribuir a que los académicos cuenten con recursos y herramientas que les permitirán, a través de la innovación, fortalecer su práctica pedagógica es el objetivo del “Programa de Formación para la Innovación Docente” para los Institutos Tecnológicos de la UCSC, iniciativa organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) y la Dirección de Innovación (DINN).

La iniciativa, que contó con la participación de académicos de las sedes Talcahuano, Chillán, Cañete y Los Ángeles, proporcionó a los participantes recursos que favorezcan procesos de innovación en sus prácticas pedagógicas, fomentando así un clima de aula participativo, colaborativo y orientado al logro de los resultados de aprendizaje.

El programa se divide en cuatro módulos: “Herramientas para favorecer un clima de aula participativo”, “Estrategias de enseñanza aprendizaje que favorecen la innovación y el aprendizaje activo”, “Plataformas tecnológicas para fomentar el trabajo colaborativo” y “Evaluación en contextos de innovación educativa”.

El primero se realizó de manera presencial y fue guiado por Diego Zúñiga en colaboración con el académico Francisco Peñaloza, ambos, Asesores de Innovación del CIDD.

Zúñiga sostuvo que “la clase tuvo como propósito conectar a los docentes con nuevas formas de hacer su trabajo, en particular que podemos aprender del mundo de la innovación, desde ahí bajamos un modelo para innovar, que es el Design Thinking o el modelo diamante y vimos qué nos ofrece ese método y cómo ellos podrían utilizarlo para llevarlos a sus clases y transformarse en estos gestores de aprendizaje para sus estudiantes de una forma más lúdica, más colaborativa y más participativa”.

A su vez, Angie Stuardo, Jefa (I) del CIDD, recalcó que la importancia de estos talleres reside en que permitirán a los académicos contar con recursos y herramientas para fortalecer la docencia, sosteniendo como base del proceso de aprendizaje, la motivación, colaboración y una predisposición positiva.  “Apuntan a fomentar la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y que asuman un rol activo en este proceso, entendiéndolo como un proceso amable, enriquecedor y necesario para su desarrollo”, hizo ver.

Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación de la UCSC, agregó que entienden a los académicos como agentes de cambio, que de alguna manera multiplican todas las condiciones asimiladas para traspasarlas a los estudiantes y así ponerlas en práctica. “De esta manera, pueden desarrollar proyectos e iniciativas, que desde la DINN esperamos se puedan concretar apoyándose en los programas y fuentes de financiamiento que están disponibles para la comunidad universitaria. Hemos visto que hay interés por llevar adelante innovación e innovar en las prácticas educativas”, apreció.

En tanto, Ana María Muñoz Fierro, Coordinadora Docente del IT Sede Cañete, afirmó que consideraba  que la iniciativa de este Programa, orientado a nuestros docentes del IT, es una excelente instancia que permitirá a los participantes recibir herramientas que aporten a incorporar la innovación en sus prácticas pedagógicas necesarios para potenciar  el modelo educativo del IT en beneficio de nuestros estudiantes  quienes deben tener un rol activo en sus procesos de enseñanza  a través de la creatividad, colaboración e Innovación para el logro de los resultados de aprendizajes.

Mientras que Natalie Oñate, docente de Ingles en el IT Los Ángeles, dijo que este tipo de instancias son muy atractivas no solo por interiorizarse sobre innovación, sino que permite conocerse entre los colegas y recapitular algunas estrategias que quizás no conocemos de otros, pero que se pueden compartir. “Quizás tengo la perspectiva humanista que son los idiomas, pero no la matemática. Gracias esto sacamos muy buenas ideas gracias a esta retroalimentación alcanzada con las diferentes carreras”, hizo ver.

A su vez Jairo Dote, académico del área de administración del IT Sede Chillán, consideró como valioso este encuentro, porque la innovación no solo se requiere desde el punto de vista privado, sino que también desde el punto de vista de la formación, de competencias y habilidades de los estudiantes, quienes serán capaces de proporcionar soluciones al entorno, que actualmente se están presentando en la sociedad.

En esta primera instancia, participaron alrededor de 80 docentes de las distintas sedes del IT.

Lo que viene, en fecha a definir, son las Estrategias de enseñanza aprendizaje que favorecen la innovación y el aprendizaje activo. En este taller, los participantes trabajarán con el aprendizaje basado en desafíos como estrategia de enseñanza aprendizaje y conocerán las etapas y recursos asociados al Design Thinking, para potenciar procesos creativos y el logro de los resultados de aprendizaje, desde un rol activo de los estudiantes.