El pasado jueves 14 de julio se realizó una nueva sesión del Programa de Formación de Mentores, iniciativa piloto del Centro de Innovación y Desarrollo Docente. El encargado de impartir la jornada fue Talo Leguizamón, director en Welukan, espacio de formación y desarrollo para Líderes de Transformación de Latinoamérica.

Esta instancia constituyó la última sesión de la parte lectiva del programa, en donde se entregaron recursos para el desarrollo de Mentorías de impacto .  En esta ocasión la sesión se centró en la metodología, la estructura de la mentoría, las etapas de vinculación y cierre, finalizando con una actividad práctica de rolle playing.

La reunión virtual congregó a más de 15 docentes de distintas áreas de la Universidad y se desarrolló durante tres horas con distintas actividades reflexivas para los asistentes.

La siguiente fase del programa que se realizará en el segundo semestre, consta de conectar a los Mentee con los Mentores participantes de estas primeras sesiones, los que se vincularán según sus áreas de interés.

Conoce el programa

Este programa busca entregar conocimientos, herramientas y recursos a los futuros mentores para permitirles realizar de mejor manera la Mentoría.  Esta es la primera versión ofrecida por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente, y se encuentra en modalidad Piloto.

Este programa se divide en cuatro módulos:

  1. Introducción al proceso de mentoría: Módulo orientado a contextualizar y preparar a los participantes para el desarrollo de competencias de mentores de impacto.
  2. Recursos para el desarrollo de mentorías de impacto: En este módulo los participantes profundizarán en las competencias de los mentores de impacto y conocerán recursos de apoyo para su desarrollo.
  3. Especialización: En esta etapa los mentores recibirán orientaciones para abordar cada línea de especialización.
  4. Ejecución Mentorías: Corresponde a la etapa de ejecución de las mentorías en distintas líneas.

“Esto es un programa piloto, se basa en una propuesta desarrollada en conjunto con la UDA, que está en esta primera fase de ejecución, para posteriormente, de acuerdo a los resultados obtenidos, ser analizada y mejorada. En esta primera instancia, se consideran mentorias en distintas áreas, como son la docencia, la investigación, la innovación y otra que tiene que ver con el Proyecto Inés” comentó Angie Stuardo, Jefa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente.

La finalidad de esta formación de mentores es promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias o capacidades del novel en el ámbito de su quehacer académico, mediante un trabajo planificado orientado a objetivos.