El Centro de Innovación y Desarrollo Docente en conjunto con la Facultad de Ingeniería, en contexto del proyecto FIC USC1999, realizó el pasado lunes 11 de julio el Webinar: “Integración de TIC en Educación”. El propósito de este seminario online fue proveer un espacio colaborativo de intercambio de experiencias y reflexión en torno al uso efectivo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación en espacios formativos.

En la primera parte de la actividad, tres docentes de distintas facultades de nuestra Universidad, compartieron sus experiencias de integración de distintas tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje y cómo estas contribuyen al proceso educativo, abriendo nuevos espacios de colaboración y desarrollo de aprendizajes, donde los estudiantes juegan un rol activo y participativo. Los académicos participantes fueron Daniel Casanova, de la Facultad de Educación, Denise Chamorro, de la Facultad de Ingeniería; y Fredy Díaz, de la Facultad de Medicina, quienes presentaron las experiencias “ Fomentando el aprendizaje profundo de los estudiantes utilizando tareas de lectura colaborativa en línea mediadas por Perusall, “Uso de recursos TIC para optimizar casas de perritos para Fundación Colitas Chuecas: una actividad interdisciplinar Álgebra-Cálculo” y “El BILAB como espacio de innovación docente para las ciencias de la salud”, respectivamente.

Posterior a las ponencias de los académicos UCSC, se contó con la participación del destacado Catedrático de la Universidad de Sevilla, Dr. Julio Cabero Almenara, quien es director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de la Universidad de Sevilla, miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”) , Director de las Colecciones de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías de las Editoriales Síntesis y MAD-Eduforma, Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Revista con 47 número publicados y 19 años de existencia. Además, pertenece al Consejo de redacción, académico o científico de diferentes revistas nacionales o internacionales, cuenta con numerosas publicaciones y ha desarrollado una gran cantidad de conferencias a nivel mundial.

El Dr. Cabero, desarrolló la ponencia “Integración efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación”. En ella, se refirió a los nuevos retos que existen para la formación, lo que significan los nuevos escenarios que se están creando, la nueva digitalización de instituciones y otras situaciones para los docentes.

“Vivimos en un mundo completamente cambiante, en un mundo totalmente diferente a lo que era hace diez años e incluso un mundo en el cual la pandemia ha producido un cambio todavía más fuerte, pero nosotros tenemos que reflexionar si la educación ha cambiado como debería cambiar, o si nosotros seguimos haciendo lo mismo en el ámbito de la enseñanza” reflexionó en su relato el académico español.

Se refirió también a los errores que se cometen al momento de usar las TIC e indicó que el camino adecuado para la educación es “usar la tecnología no para revolucionar, si no que para crear y empoderar a los estudiantes en formas completamente diferentes” y planteó como las TIC han evolucionado a ser Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) y más aún, hoy se conciben como Tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP)

Al concluir su presentación, los participantes del Webinar se mostraron muy interesados en la exposición y pudieron realizarle preguntas al Catedrático español. Cabe destacar que a esta jornada se conectaron más de 60 personas quienes durante casi tres horas estuvieron atentos a los relatos de todos los expositores.

Para quienes no pudieron asistir, pueden revisar este Webinar aquí