Docentes realizaron primera capacitación presencial de perfeccionamiento en la metodología ABP 4×4.
Luego de mucho tiempo operando en modalidad de talleres online, hoy se realizó el primer taller presencial a cargo del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), dependiente de la Dirección de Docencia.
Esta instancia constituye un importante hito para el CIDD, ya que durante toda la pandemia no se realizaron cursos presenciales y este jueves 7 de julio finalmente se concretó un taller en esta modalidad. Al respecto, Ketty Sanhueza, especialista en Didáctica del CIDD y encargada del taller comentó que “Es emocionante, porque el acercarse a los docentes y poder interactuar de manera física enriquece sin lugar a dudas la comunicación, es más fácil poder intercambiar opinión y la participación”.
En el taller, se trabajó el ABP 4×4, que es una metodología en donde el aprendizaje se logra a través de un problema. “Con un problema logras que los estudiantes puedan resolverlo en base a los conocimientos que tienen y si le faltan tienen que investigar, se trabaja de manera colaborativa, el ABP 4×4 es una variante del ABP tradicional, que se resuelve en 4 etapas. Además, es una metodología que se puede utilizar en cualquier tipo de disciplina” aseguró Ketty Sanhueza.
La capacitación respondió a una solicitud de la carrera de Nutrición y Dietética, y en ella los asistentes se mostraron muy participativos y expectantes respecto a esta metodología. Juan Pablo Amaya, Docente de la carrera de Nutrición y Dietética sostuvo que “Esta instancia me pareció excelente, es una metodología que estamos ocupando mucho en la asignatura, entonces conviene actualizarse, de hecho, ese fue el motivo del porque asistí y aparte que se hablan aspectos que como docentes jamás deberíamos olvidar”. Además, el Docente se refirió a la modalidad presencial del taller “Tuvimos la opción de hacerlo online, pero preferimos que fuera presencial porque es mucho mejor el impacto y se genera mucho mejor el dialogo, es decir, por todos lados era mejor opción”.