Casi 20 millones de pesos serán destinados al financiamiento de los Fondos de Apoyo a la Docencia (FAD) 2022, destinados a otorgar recursos a proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje del pregrado. Cada año, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) extiende la convocatoria a los docentes de la UCSC, a participar en ellos con miras al desarrollo de iniciativas que se traduzcan en proyectos innovadores que fortalezcan el Modelo Educativo.

Recientemente, La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia, ha entregado los resultados de los FAD 2022: se recibieron en total 32 postulaciones, de las cuales 23 fueron finalmente adjudicados. Siete de ellos se vinculan a la Investigación en Docencia en Educación Superior, y los restantes apuntan hacia la Implementación de estrategias de enseñanza y/o evaluación para el aprendizaje, destacando entre ellas, las estrategias de enseñanza innovadoras.

Los proyectos adjudicados son los siguientes:  

Nro Nombre Título del proyecto Línea Facultad/Instituto
  

 

1

  

Ricardo Iván González Méndez

Implementación de una escala de medición del impacto de la retroalimentación de los aprendizajes en la formación de profesores de Matemática Potenciar experiencia de innovación docente   

Facultad de Educación

  

 

2

  

Julio Andrés Hizmeri Fernández

 Sistematización de experiencias formativas y actualización de fundamentos teóricos para la formación práctica Investigación en docencia en educación superior   

Facultad de Educación

  

 

3

  

 

Daniel Casanova Cruz

  

Fomentando el aprendizaje profundo de los estudiantes utilizando tareas de lectura colaborativa en línea mediadas por Perusall

Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje   

 

Facultad de Educación

  

 

4

  

Claudia Andrea Troncoso Pantoja

  

Percepción de la formación gerontológica en la carrera de Nutrición y Dietética

Investigación en docencia en educación superior   

Facultad de Medicina

  

 

5

  

Verena Alejandra Yáñez Andrades

  

Estudiantes de FACEA y mujeres emprendedoras

Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  

 

6

  

Zenahir Cristina Siso Pavon

Elementos de Identidad docente y concepciones sobre la ciencia y su enseñanza: un estudio con Educadores de Párvulos en formación. Investigación en docencia en educación superior   

Facultad de Educación

  

 

 

7

  

 

Rodrigo Alejandro Buhring Bonacich

Implementación de un simulador de Gestión de presupuesto y estado de resultados para la línea curricular de gestión alimentaria de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina-UCSC Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje   

 

Facultad de Medicina

 

  

 

8

  

Alex Leonardo Garrido Méndez

Los estilos de vida de los estudiantes de Educación Física UCSC y la relación con asignatura Educación Física y Salud recibida en la escuela Investigación en docencia en educación superior   

Facultad de Educación

  

 

9

 Francisco Alejandro Ortiz Vidal   

Semillero de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas

Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  

 

10

  

Tania Rayén Grant Riquelme

Implementación de un Atlas Digital para potenciar el aprendizaje significativo de la Histología humana en carreras de las Ciencias de la Salud, a través de un trabajo colaborativo interuniversitario Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje   

Facultad de Medicina

  

 

11

  

Valeska Adela Opazo de la Fuente

  

Esquemas Ilustrados de Derecho Político

Potenciar experiencia de innovación docente   

Facultad de Derecho

  

 

12

  

Catherine Goretti Guzmán Sepúlveda

Uso de la realidad virtual para el aprendizaje de la química molecular y su efecto en el engagement académico de estudiantes de primer año de Enfermería. Investigación en docencia en educación superior   

Facultad de Medicina

  

 

13

  

Juan Carlos Caceres Venegas

Actividades de expresiones escénicas para estudiantes de las carreras Técnicas profesionales en administración y logística del Instituto Tecnológico UCSC, sede Talcahuano  Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas   

Instituto Tecnológico

  

 

 

14

  

 

Claudio Manosalva Ortega

Diseño y creación de material y actividades didácticas para el mejoramiento de los niveles de aprendizaje de la actividad curricular redes eléctricas en estudiantes de Técnico en Automatización Industrial del Instituto Tecnológico   

Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas

  

 

Instituto Tecnológico

  

 

15

  

Hernán Andrés Morales Paredes

  

Libro Manual para la Enseñanza de la Matemática

Potenciar experiencia de innovación docente   

Facultad de Educación