Casi 20 millones de pesos serán destinados al financiamiento de los Fondos de Apoyo a la Docencia (FAD) 2022, destinados a otorgar recursos a proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje del pregrado. Cada año, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) extiende la convocatoria a los docentes de la UCSC, a participar en ellos con miras al desarrollo de iniciativas que se traduzcan en proyectos innovadores que fortalezcan el Modelo Educativo.
Recientemente, La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia, ha entregado los resultados de los FAD 2022: se recibieron en total 32 postulaciones, de las cuales 23 fueron finalmente adjudicados. Siete de ellos se vinculan a la Investigación en Docencia en Educación Superior, y los restantes apuntan hacia la Implementación de estrategias de enseñanza y/o evaluación para el aprendizaje, destacando entre ellas, las estrategias de enseñanza innovadoras.
Los proyectos adjudicados son los siguientes:
Nro | Nombre | Título del proyecto | Línea | Facultad/Instituto |
1 |
Ricardo Iván González Méndez |
Implementación de una escala de medición del impacto de la retroalimentación de los aprendizajes en la formación de profesores de Matemática | Potenciar experiencia de innovación docente |
Facultad de Educación |
2 |
Julio Andrés Hizmeri Fernández |
Sistematización de experiencias formativas y actualización de fundamentos teóricos para la formación práctica | Investigación en docencia en educación superior |
Facultad de Educación |
3 |
Daniel Casanova Cruz |
Fomentando el aprendizaje profundo de los estudiantes utilizando tareas de lectura colaborativa en línea mediadas por Perusall |
Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje |
Facultad de Educación |
4 |
Claudia Andrea Troncoso Pantoja |
Percepción de la formación gerontológica en la carrera de Nutrición y Dietética |
Investigación en docencia en educación superior |
Facultad de Medicina |
5 |
Verena Alejandra Yáñez Andrades |
Estudiantes de FACEA y mujeres emprendedoras |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
6 |
Zenahir Cristina Siso Pavon |
Elementos de Identidad docente y concepciones sobre la ciencia y su enseñanza: un estudio con Educadores de Párvulos en formación. | Investigación en docencia en educación superior |
Facultad de Educación |
7 |
Rodrigo Alejandro Buhring Bonacich |
Implementación de un simulador de Gestión de presupuesto y estado de resultados para la línea curricular de gestión alimentaria de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina-UCSC | Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje |
Facultad de Medicina |
8 |
Alex Leonardo Garrido Méndez |
Los estilos de vida de los estudiantes de Educación Física UCSC y la relación con asignatura Educación Física y Salud recibida en la escuela | Investigación en docencia en educación superior |
Facultad de Educación |
9 |
Francisco Alejandro Ortiz Vidal |
Semillero de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
10 |
Tania Rayén Grant Riquelme |
Implementación de un Atlas Digital para potenciar el aprendizaje significativo de la Histología humana en carreras de las Ciencias de la Salud, a través de un trabajo colaborativo interuniversitario | Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje |
Facultad de Medicina |
11 |
Valeska Adela Opazo de la Fuente |
Esquemas Ilustrados de Derecho Político |
Potenciar experiencia de innovación docente |
Facultad de Derecho |
12 |
Catherine Goretti Guzmán Sepúlveda |
Uso de la realidad virtual para el aprendizaje de la química molecular y su efecto en el engagement académico de estudiantes de primer año de Enfermería. | Investigación en docencia en educación superior |
Facultad de Medicina |
13 |
Juan Carlos Caceres Venegas |
Actividades de expresiones escénicas para estudiantes de las carreras Técnicas profesionales en administración y logística del Instituto Tecnológico UCSC, sede Talcahuano | Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Instituto Tecnológico |
14 |
Claudio Manosalva Ortega |
Diseño y creación de material y actividades didácticas para el mejoramiento de los niveles de aprendizaje de la actividad curricular redes eléctricas en estudiantes de Técnico en Automatización Industrial del Instituto Tecnológico |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
Instituto Tecnológico |
15 |
Hernán Andrés Morales Paredes |
Libro Manual para la Enseñanza de la Matemática |
Potenciar experiencia de innovación docente |
Facultad de Educación |