plikers

Carolina Astudillo

El CIDD de la Dirección de Docencia, dictó un taller sobre esta herramienta que da un positivo uso de los dispositivos móviles en el aula. Apagar los teléfonos móviles al entrar a una sala de clases es lo indicado, pero la norma la quiebra ahora un profesor. Y por un positivo motivo. Se trata del uso de “Plickers”, una aplicación con favorables alcances en los procesos de enseñanza aprendizaje, que fue tema central de un taller dictado para docentes de la UCSC. Marianella Careaga, jefa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD de la Dirección de Docencia, fue la encargada de exponer los usos de esta herramienta en el aula, en un taller práctico. Plickers es una aplicación para dispositivos móviles, que permite al docente evaluar a sus alumnos de forma rápida y sencilla, escaneando tarjetas de respuestas con códigos QR. Obteniendo estadísticas del aprendizaje de sus estudiantes, puede hacer un seguimiento general y personalizado de su desarrollo formativo, y corregir inmediatamente las respuestas erróneas. La profesora destacó que la aplicación no sólo es un ejemplo de como las TIC se incorporan fácilmente en la educación, sino que son fuente de motivación al ocupar dispositivos de uso común, y al fomentar la respuesta de todos los estudiantes, compartiendo en grupo el reforzamiento de los conocimientos. La aplicación Plickers está disponible de manera gratuita en Apple Store y en Play Store.