comunidades

CIDD

Con el objetivo de velar por la implementación del modelo educativo de la UCSC, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), planificó jornadas de capacitación sobre metodologías y estrategias de innovación para profesores de las cuatro sedes del Instituto Tecnológico, la que comenzó en Los Ángeles. Instancia abierta a todos los docentes, donde podrán participar en los talleres de “La clase invertida” y “Enseñanza justo a tiempo”, que tienen como objetivo entregar las herramientas básicas para su uso educativo con una duración de dos a tres horas. Específicamente, “La clase invertida”, es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clases con el fin de utilizar este último para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. En tanto, “Enseñanza justo a tiempo” es una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en la interacción entre tareas de estudio a través de la web y un aula de aprendizaje activo. Los estudiantes responden electrónicamente a una serie de tareas de aprendizaje cuidadosamente construidas a través de la web antes de la clase, y el profesor lee las respuestas de los estudiantes ‘justo a tiempo‘ para ajustar la lección en el aula con el fin de reforzar las dudas de los estudiantes. “La capacitación es una respuesta a la necesidad solicitada por el Director del IT (Gabriel Hidalgo), al CIDD con el propósito de apoyar a los docentes en nuevas metodologías y así contribuir a la comprensión y aplicación de estrategias para instalar procesos de innovación al interior del aula”, sostuvo Marianella Careaga, jefa del CIDD. Esta capacitación se realizará en todas las sedes: 25 de abril en Cañete, 26 en Talcahuano y finalizará el 30 de abril en Chillán. Por Camila Meza Sparza.