Profesores de las Facultades de Educación, Medicina e Ingeniería compartieron sus estudios y prácticas docentes en este encuentro organizado por la Dirección de Docencia.

Profesores que enseñan con un desafío permanente en cada clase: que sus estudiantes se motiven por descubrir el conocimiento. Ellos fueron los principales protagonistas del VII Coloquio de Docencia Universitaria, efectuado esta semana por la Dirección de Docencia de la UCSC a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD). Experiencias docentes en las ciencias biológicas, las ciencias exactas y en la formación de pedagogos, fueron compartidas por profesores de las Facultades de Medicina, Ingeniería y Educación, en el encuentro efectuado en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila, inaugurado por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Plaza de los Reyes, quien recalcó que esta instancia permite conocer exposiciones que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes.

La reflexión, tanto del estudiante como del docente, fueron el eje central de las propuestas presentadas, enfatizando el rol activo de los futuros profesionales en su proceso de aprendizaje, y la obtención de retroalimentación clave por parte del profesor para que clase a clase enriquezca ese proceso.

Entre las ponencias, que están disponibles en  http://cidd.ucsc.cl/innovacion-docente/coloquio-de-docencia, destacaron “Aplicación metodológica de aprendizaje basado en problema (ABP) a través de una noticia del dispositivo mata mosquitos en los trabajos prácticos de laboratorio para la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica” del profesor Ricardo Espinosa; y “Aplicación de KWL (I know, I want to know, I learned) y P+C como estrategias para el logro significativo del aprendizaje” aplicado por el académico Claudio Correa, también de la facultad de Ingeniería.

A ellos se sumó el profesor de Medicina Fredy Díaz, quien compartió su experiencia de “Integrar saberes a través de la creación de animación interactiva para las ciencias biológicas”, iniciativa que desarrolló a través de un proyecto Mecesup y que actualmente está captando el interés de docentes de diversas carreras. El encuentro se cerró con la exposición del académico de la UBB, Dr. Iván Sánchez, experto en didáctica universitaria y estrategias cognitivas de aprendizaje.

GALERÍA FOTOGRÁFICA