El Equipo del CIDD, participó en el cuarto Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD) realizado los días 9 y 10 de octubre en Valparaíso y organizado por el instituto profesional DUOC UC e INACAP. Al igual que en sus versiones anteriores, el objetivo del ECAD fue compartir las experiencias y los desafíos que los diferentes Centros de Apoyo a la Docencia tienen en relación a las estrategias de gestión, formación y acompañamiento de los equipos académicos de sus Instituciones. Lo que permitió conocer diferentes realidades y los esfuerzos de cada una de ellas por lograr un impacto en los aprendizajes de los estudiantes a través del apoyo a la docencia. El trabajo denominado “Acompañamiento al aula: un catalizador de la innovación pedagógica”elaborado por las profesionales del CIDD: Marianella Careaga Butter, Ketty Sanhueza Acevedo y Pilar Jara Coatt, fue aceptado por la comisión académica y presentado en el encuentro. En la presentación de la ponencia nos llamó la atención la numerosa concurrencia a nuestra exposición, la asistencia a las presentaciones es voluntaria y como se dan en forma simultánea es optativa. Los asistentes hicieron preguntas y les pareció interesante la forma de abordar el acompañamiento. Se vio que la mayoría de las universidades recién están utilizando este tipo de estrategias, porque las áreas de acompañamiento docente son nuevas a nivel país expresó Ketty Sanhueza. En reuniones informales entre los representantes de las casas de estudio participantes, se conversó la posibilidad de realizar pasantías entre los centros de apoyo que tiene cada institución para dar a conocer experiencias. El trabajo presentado de acompañamiento, que es una fase del programa Competencias Pedagógicas integradas, nace de la necesidad de hacer más efectivo el apoyo a las capacitaciones que los docentes realizan en la universidad, puesto que no siempre consiguen llevar lo aprendido al aula nos comenta Marianella Careaga.