VI coloquio de Docencia Universitaria del CIDD expuso frutos de iniciativas en el contexto de modelo educativo de formación por competencias y resultados de aprendizaje.

Desde la voz de los propios estudiantes y sus académicos, la comunidad universitaria pudo conocer innovadoras experiencias en el VI Coloquio de Docencia Universitaria “Aprendizaje a través de evidencias: los aportes de una docencia innovadora” efectuado este jueves por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD, de la Dirección d Docencia.

El Vicerrector Académico, DR. Jorge Plaza de los Reyes, fue el encargado de inaugurar la sexta versión de este encuentro, momento en que destacó el rol del CIDD en el perfeccionamiento pedagógico de los docentes universitarios en el marco del modelo educativo de formación por competencias y resultados de aprendizaje, junto con la Dirección de Docencia y unidades como el CEADE en el apoyo a los estudiantes.

El uso de la tecnología, las actividades en terreno y los encuentros temáticos orgnizados por los propios estudiantes caracterizaron las exposiciones. A modo de ejemplo, Humberto Berrios, estudiante de la Facultad de Educación, compartió con los asistentes cómo ha sido el uso de tecleras interactivas no sólo como metodología de aprendizaje en el aula, también como herramienta para desarrollar competencias investigativas, guiados por el académico dr. Raúl Fuentes.

Participaron como invitadas las académicas de la U. del Bío Bío, María Angélica González y Claudia Pleguezuelo, quienes se refirieron a la metodología “Just in Time” y “Peer Instruction (JiTT/PEER)”, para intercambiar conocimientos con los pares sobre estas herramientas que favorecen en los estudiantes el trabajo y diálogo entre pares.

El Coloquio también contempló temas como “Experiencias de aprendizaje fuera del aula con estudiantes de Ingeniería Comercial”, “Ventajas y desafíos de la experimentación en mecánica de suelos. Un caso de Ingeniería Civil”, “Primer WorkShop Didáctico Estudiantil de Fisiología Humana”, y “Experiencia de diseño de estudios de casos en video con la colaboración de profesores de matemática en ejercicio”.

Los Coloquios en Docencia Universitaria tienen por objetivo compartir experiencias de innovación, que dan cuenta de un enfoque pedagógico centrado en “aprender haciendo”, aplicando conocimientos y en trabajos colaborativos. Estos componentes del Modelo Formativo UCSC basado en resultados de aprendizaje son los ejes de las experiencias expuestas en el encuentro de este jueves.