En la jornada de clausura del 1er. Congreso Internacional de Educación en Tecnologías de la Información y Comunicación, realizado en la UCSC, Pedro Hepp expuso sobre la incorporación de los recursos tecnológicos en el mundo escolar.

“Las tecnologías en las escuelas vulnerables en Chile están profundamente subutilizadas”, afirmó Pedro Hepp, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conferencia dictada en la última jornada del 1er. Congreso Internacional de Educación en Tecnologías de la Información y Comunicación CEDUTIC 2013, desarrollado en la UCSC.

El impulsor del Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación señaló que los cambios tecnológicos han sido rápidos y significativos, ofreciendo “nuevas oportunidades en educación, especialmente en contextos de pobreza”. Sin embargo, agregó que “ha costado mostrarle a los profesores y a quienes los forman que la escuela está cambiando”.

De acuerdo a Hepp, las instituciones educativas hoy tiene tres grandes barreras para incorporar la tecnología: cambiar la cultura escolar, contar con la infraestructura TIC y modificar la percepción de autoeficacia. Además, no es suficiente que el profesor maneje el contenido, sino también que sepa enseñarlo y conozca cómo aplicar la tecnología.

Explicó que la integración de las TIC en la labor docente exige un salto profesional, pedagógico y organizacional, relacionado con la pérdida de control sobre las secuencias de aprendizaje y las necesidades de soporte técnico y de contar con un plan B frente a eventuales dificultades.

Asimismo, el académico indicó que “las TIC no están revolucionando los sistemas educativos; los enriquecen. Los profesores adaptan la tecnología a su didáctica, eso está muy bien. No transforman sus prácticas a las TIC, sino que integran éstas a sus prácticas, por eso el cambio en formación inicial docente es clave”, y puntualizó que la incorporación de las TIC en las escuelas es un proceso gradual, desde la didáctica actual.

Tal como en el primer día, en la última jornada se realizaron exposiciones y talleres en torno a diferentes temas, además de entregarse las certificaciones a los participantes del encuentro.