Miquel Ángel Prats, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, dictó la conferencia inaugural del 1er. Congreso Internacional de Educación con Tecnologías de la Información y Comunicación CEDUTIC 2013, desarrollado en la UCSC.

La actitud 2.0 es el primer principio para innovar con soporte tecnológico, planteó el Dr. Miquel Ángel Prats, profesor de tecnología educativa de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y miembro del grupo de investigación PSITIC, refiriéndose a la capacidad de innovar compartiendo el conocimiento. El académico dictó ayer, en la UCSC, la conferencia inaugural del 1er. Congreso Internacional de Educación con Tecnologías de la Información y Comunicación CEDUTIC 2013, titulada “Cómo innovar y no morir en el intento: motivación, TIC y gestión del cambio”.

En el encuentro, organizado por  la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Educación, y el Centro de Innovación  y Desarrollo Docente (CIDD), Prats señaló también como principios el empoderamiento del equipo directivo, donde es necesario profesionalizar la gestión de personas; la evaluación de la madurez pedagógica del centro educativo, es decir, el desarrollo de un plan estratégico antes de incorporar la tecnología; y empoderamiento del profesorado, implementando una cultura de rendición de cuentas.

Asimismo, mencionó el acompañamiento a las familias, contar con la complicidad de los alumnos, aplicar los siete principios de Frank Ponti -entre ellos, pensar entre todos, tiempo para pensar, alegrar la mente-, aceptar cierto caos en el aula, comprender el momento y el contexto, y desarrollar la paciencia y la calma.

En el congreso, que finaliza hoy, el expositor afirmó que el problema “no es cómo introducir la tecnología, sino cómo gestionar el cambio, o sea, la innovación, y para eso hay que ser reflexivos”. Agregó que, si bien los estudiantes conocen el lenguaje tecnológico, los profesores “somos grandes analfabetos audiovisuales, entonces tenemos la responsabilidad de formarnos, porque los alumnos no saben buscar y categorizar la información”.

Explicó que “en cualquier institución educativa un 16% de los profesores son perezosos, a estos les va a costar mucho cambiar; y un 2,5% son innovadores, pero ninguno ayuda a  una gestión eficaz en el uso de la tecnología, porque no los entiende nadie”. En cambio, señaló que, representando un 13,5 %, quienes “son interesantes para gestionar el cambio saben de tecnología y tienes ganas de aprender, generan buen clima entre los docentes, no son los más jóvenes pero tienen capacidad empática y de generar buenos recursos pedagógicos. Son los adaptadores tempranos”.

Durante la primera jornada, desarrollada en distintas Facultades con actividades paralelas, se realizaron ponencias y talleres sobre diversas temáticas.