Profesores de planta y part-time del área asisten a curso del CIDD.

Son hombres y mujeres de las ciencias exactas, y como tales, saben que no todo está dicho cuando se trata de aprender y descubrir nuevos caminos. Especialmente, como profesores del Departamento de Matemática y Física Aplicadas (DMFA) de la UCSC, su actitud es de apertura a las herramientas tecnológicas y pedagógicas para llevarlas al aula.

Con esa motivación, los académicos asisten este jueves y viernes a la capacitación del Programa en Competencias Pedagógicas que el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD preparó especialmente para los profesores del área.

El profesor Luis Gatica, Jefe del Departamento que es parte de la Facultad de Ingeniería, señaló que este tipo de programa les permite mejorar sustancialmente los métodos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras, sobre todo con los estudiantes de primer año.

“Lo que quisiéramos es poder implementarlos en el corto plazo, ayudando en la retención estudiantil y mejorando los porcentajes de aprobación” detalló Gatica, quien destacó el compromiso no sólo de los profesores de planta, sino también de gran parte de los docentes part-time.

El profesor agregó que las principales dificultades que los jóvenes tienen en el área de matemática se reflejan en una falta de compromiso con el estudio de las ciencias, muchas veces motivada por una mala base en los contenidos. “Llegan con un background muy básico, que no facilita el éxito en cursos de matemática y física” explicó.

Por eso, agregó “todos los recursos tecnológicos son bienvenidos, como también los pedagógicos, como lo es este tipo de capacitación” dijo Gatica, señalando que por lo general, los primeros profesores que los estudiantes conocen al entrar a la Universidad son ingenieros expertos en su disciplina, pero no todos tienen formación pedagógica.

En este PCP, los profesores del área adquieren herramientas y actualización en materias como didáctica, gestión comunicativa, metodología, y sistemas de evaluación, entre otros.