Rector y académicos firmaron iniciativas a ejecutar el 2013 con fondos de la UCSC.

Nuevas herramientas digitales, manuales o elaboración de videos, están entre las iniciativas que elaboraron 11 académicos con la finalidad de contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje, y que contarán con apoyo institucional para su ejecución durante el año 2013, a través del financiamiento del Fondo de Apoyo a la Docencia FAD.

Este jueves, el Rector y los docentes responsables de los proyectos aprobados firmaron los convenios de ejecución en Casa Central. La instancia no sólo permitió dar solemnidad a este documento, también fue una enriquecedora oportunidad para que los profesores de las distintas facultades intercambiaran ideas y material disponible en sus respectivas unidades, con la finalidad de aportar a las propuestas de sus pares.

Para el periodo 2013, fueron aprobados 11 proyectos de un total de 23 propuestas presentadas a la convocatoria del Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD de la Dirección de Docencia. Destacan 6 iniciativas de la Facultad de Educación, y una propuesta del Instituto Tecnológico Sede Cañete, 2 de la FACEA, además 1 de Medicina y otro de Ingeniería.

Los proyectos adjudicados son “Generación de casos clínicos para la línea de Educación Matemática en la carrera de educación Básica con mención”, de Horacio Solar; “Metodologías Activas en el aprendizaje de la Economía” de Nélyda Campos; “Incorporación del cine y el video como recurso educativo en la formación de competencias del futuro Educador de Párvulos” de Ximena Espinosa; y “Gastronomía intercultural digital” de Juan Pacheco.

También fueron aprobados “Comprensión crítica de textos multimodales: manual introductorio”, de Beatriz Arancibia; “Libro guía para la asesoría de pequeñas empresas y emprendedores” de Jorge Espinoza; y “Fortalecimiento de las habilidades docentes en estudiantes de pedagogía, a través del análisis reflexivo de la filmación de clases, en el contexto de un trabajo colaborativo entre la UCSC y los Centros de Práctica” de Alejandra Nocetti.

Las otras propuestas a ejecutarse el próximo año serán “Diseño de una estrategia metodológica para favorecer la articulación y colaboración docente y resultados de aprendizaje para la actividad curricular ‘Evaluación Educacional’”, de Gladys Contreras; “Diseño Didáctico Multimodal para potencias las habilidades de comprensión e interpretación de información científica de los estudiantes de Educación Física” de David Ulloa; “Percepción de estrés y factores de riesgo que influyen en el rendimiento académico de alumnos de Enfermería en la Práctica Clínica” de Nancy Plaza; e “Implementación de los estándares CDIO en las asignaturas de la línea estructural del plan de estudio de la carrera de Ingeniería Civil: una experiencia piloto” de Solange Loyer.