Profesores de distintas carreras participaron en el taller sobre este sistema de créditos académicos adoptado por las Universidades del Consejo de Rectores.

Todas las carreras que ya tienen renovación curricular están adscritas al Sistema de Créditos Transferibles SCT-Chile, informó el Director de Docencia UCSC, Fernando García, quien dictó el taller “Qué son los SCT y cómo se calculan”, dirigido a profesores de la Universidad, realizado en el Centro de Innovación y Desarrollo Docente, CIDD.

El Director destacó no sólo el interés de los asistentes, sino también el grado de conocimiento y la preocupación sobre cómo instalar los SCT en la UCSC. La autoridad agregó que todos los planes actualmente renovados están adscritos al SCT-Chile, lo que su juicio es un paso muy importante, pues deja a la UCSC en buenas condiciones para “favorecer la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional, a través del reconocimiento de las trayectorias académicas cursadas por los estudiantes”, detalló García, agregando que este sistema además valora tanto el trabajo directo en aula, laboratorios, talleres o prácticas, como el trabajo personal del estudiante.

El SCT, agregó Fernando García, permite transparentar, a través de un sistema homologable y concordado en el país por la Universidades del CRUCH, el tiempo de trabajo del estudiante. Los beneficios más importantes son: reconocer y reflexionar en torno al tiempo real de trabajo del estudiante, colocar en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al estudiante, reconocer trayectorias académicas, y generar confianzas en los procesos de formación tanto en la misma institución como en otras. “Tal vez una frase que resume bien lo que se pretende con instalar este Sistema en Chile, es ‘Humanizar el Curriculum’” enfatizó.