El interés por implementar innovaciones en la noble tarea de enseñar está presente en decenas de académicos que participan en las capacitaciones y talleres que dicta esta semana el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (ICIDD), unidad de la Dirección de Docencia de la UCSC.

En materia de talleres instrumentales, el programa de actividades académicas comenzó este lunes con un taller sobre “Uso del Foro en EV@”. Este “Entorno Virtual de Aprendizaje” utilizado ya desde hace algunos años al interior de la UCSC, cuenta con un espacio para la creación de foros virtuales de discusión académica, y fortalecer el pensamiento crítico de sus participantes.

Este martes el Director del CIDD, Dr. Moisés Alvial, dictó el taller “Cómo evaluar sin pruebas”, orientado a facilitar a los docentes el desarrollo de herramientas de evaluación de competencias y resultados de aprendizaje a través de la observación de desempeños.

Los talleres continúan este miércoles con un taller sobre “Prezi”. Marianella Careaga y Gloria Toro enseñarán a usar el software de acceso abierto que permite crear presentaciones no lineales e integrar multimedia en un formato que es visualmente atractivo y útil para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. El jueves en tanto, Eduardo Aguirre compartirá detalles del modelo de “Aprendizaje Colaborativo”, que no sólo se traduce en un cambio en la forma de trabajo estudiantil, sino que es también un facilitador de la sociabilización y aprendizaje de los jóvenes.

Por último, el viernes se dictará la segunda parte del Programa de Capacitación Docente en Didáctica de las Matemáticas. Los académicos de la Facultad de Ingeniería, Hugo Alvarado, Marco Uribe, y Hernán Morales, entregarán los enfoques para el tratamiento metodológico de los contenidos disciplinarios matemáticos.