Aprendizaje Basado en Problemas o ABP, es la técnica didáctica que un grupo de académicos de la UCSC, interesados en estar al tanto de las innovaciones que se pueden aplicar a la labor educativa,  pudieron aprender en un taller dictado este martes en el Centro.
El taller, se enmarca en el ciclo de actualización pedagógica fue dictado por el Dr. Claudio Lermanda, Decano de la Facultad de Medicina, Certificado en ABP por la University of Maastricht, uno de los lugares donde nació esta metodología. El profesor se expresó muy satisfecho de poder compartir con sus pares este conocimiento, que ha podido aplicar en su quehacer docente en el área de la salud.
El objetivo del taller es que los académicos puedan tener una visión general de esta técnica como metodología didáctica, ya que el ABP puede aplicarse a un diseño curricular o a un enfoque pedagógico completo, según detalló el Dr. Lermanda.

Los estudios realizados de la técnica del ABP mejora la retención a largo plazo, asimismo permite construir nuevo conocimiento en base a la activación del saber previo no sólo de materias disciplinares específicas, sino también domésticas y cotidianas, puesto que los principios de generación de conocimiento son la colaboración, la contextualización, y el trabajo constructivo para el aprendizaje, logrando que los docentes sean verdaderos facilitadores.