Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Aprendiendo del original

La continuidad del CIDD en la instalación de competencias pedagógicas en los académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se refleja en la reciente pasantía del Profesor Asistente, Dr. Claudio Lermanda S., de la Facultad de Medicina, por las aulas del curso de verano de la prestigiada Universidad de Maastricht, Holanda, co – creadora con McMaster en la década de los ’70 de la metodología didáctica conocida como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

La pasantía de quince días del Dr. Lermanda se concretó a través del Proyecto MECESUP USC0706, que permitió su capacitación asistiendo al “Summercourse 2011: Expanding Horizons on Problem – Based Learning in Health, Medicine and Behavioural Sciences”, realizado entre el 20 de Junio y el 02 de Julio de 2011 en la School of Health Professions Education, Faculty of Health, Medicine and Life Sciences, University of Maastricht, Maastricht, Nederlands.

El curso constituyó una experiencia de carácter multicultural, en la cuna del ABP en Europa, donde toda la institución funciona en torno al Aprendizaje Basado en Problemas, el que constituye, más que una didáctica específica, una estrategia de diseño e implementación curricular que es transversal a las seis Facultades de la Universidad de Maastricht (Arts and Social Sciences; Business and Economics; Health, Medicine and Life Sciences; Humanities and Sciences; Law; Psychology and Neuroscience).

La amplitud y profundidad de la capacitación en el enfoque del ABP como política y estrategia, además del conocimiento y experiencia en la técnica de ejecución de la metodología, permiten disponer desde hoy en nuestra UCSC del recurso humano necesario para la aplicación, desarrollo e implementación del ABP en todos los planes de estudio y unidades académicas que lo consideren necesario.

El ABP es parte de las innovaciones que la Educación Superior ha incorporado globalmente, y que va en camino de consolidarse como un enfoque curricular adecuado y exitoso, particularmente en el logro de aprendizajes significativos y de largo plazo.