La profesora de Pedagogía  en Inglés, que viajó hasta la capital de Escocia para actualizar sus conocimientos, reconoce que una de las cosas importantes de la experiencia fue compartir lo aprendido con sus colegas universitarios.

Una pasantía de tres semanas por la Universidad de Edimburgo fue lo que hizo el año pasado la profesora Paula Morales Sepúlveda. La profesional tuvo la oportunidad de actualizar sus conocimientos de inglés con diversas metodologías que buscaban reforzar lo ya aprendido. El curso se llamó Teaching and learning for teachers y estuvo destinado a profesores de inglés universitarios y también secundarios. “Para mí fue genial hacer esa actualización, además, el contexto fue súper bueno. Éramos 12 alumnos de diferentes países y yo era la única latina”, cuenta la académica.

De vuelta a Chile, la docente organizó un taller para contar cómo había sido la experiencia y también para enseñar algunas de las cosas que vio en la ciudad europea. Eso sí, advierte que fue mucho más que un taller: “Fue compartir lo que yo había aprendido”. En el encuentro, que se realizó durante la segunda semana de marzo de 2011, participaron ocho profesores de su misma área. Allí, agrupó a los docentes y les enseñó las mismas actividades que hizo durante su pasantía. “La idea era que les pudiese servir a mis colegas”, dice la académica. Las actividades se centraron en drama (teatro), formas nuevas de dictar, el trabajo en equipo y la nivelación de los conocimientos del alumnado con el idioma inglés.

Respecto a las competencias que tiene el profesorado de Pedagogía en Inglés de la UCSC, Paula Morales es categórica: “Me di cuenta de que nosotros estamos a un excelente nivel profesional. Los profesores de esta facultad están súper preparados, incluso más que algunos de los compañeros con los que realicé la pasantía”.