El Académico, Profesor Raúl Escobar Maturana, de nuestra Universidad, realizó una estadía de especialización entre el 15 y el 31 de octubre de 2010, entre las ciudades de Québec, Tríos Rivières, Sherbrooke y Montreal, en Canadá. Estadía desarrollada en el contexto del proyecto Mecesup USC0706, del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) de nuestra casa de estudios..

La actividad se enmarcó principalmente en “Aspectos metodológicos y de tics asociados a modelos formativos basados en competencias”. Con tal objetivo, el trabajo se centró en el Cégep de Trois Riviéres www.cegeptr.qc.ca, Provincia de Quebec, que correspondería al equivalente nuestro de formación Técnica de Nivel Superior (TNS), que se abordaron temas diversos como por ejemplo: la evaluación docente; el desarrollo de transferencia tecnológica a nivel de investigación aplicada y la elaboración de material para la enseñanza. En el mismo sentido, el docente tuvo la oportunidad de visitar otras instituciones como por ejemplo: Institut de technologie des emballages et du génie alimentaire – ITEGA www.reseautranstech.qc.ca/CCTT/ITEGA.php; Le Centre d’études des procédés chimiques du Québec (CÉPROCQ) www.reseautranstech.qc.ca/CCTT/CEPROCQ.php; Universidad de Quebec, Escuela de Tecnología Superior (ETS) http://www.etsmtl.ca/; CEMEQwww.cemeq.qc.ca y VALEO www.valeosec.com.

El nivel de desarrollo de la formación técnica de nivel superior, es muy alto y ha de tenerse en cuenta que se trata de instituciones de carácter estatal, según lo evidenciado por el Profesor Escobar, por lo tanto, se puede concluir que es posible y necesaria una comunicación permanente con los “Cegèp”, que nos permita caminar hacia esos niveles de desarrollo con un modelo curricular por competencias, donde el “hacer” que es inherente a un profesional de carácter técnico se haga realidad.

En este mismo sentido se abordó, a nivel de conversación, el interés de estas instituciones por realizar intercambios, tanto de docentes como de estudiantes.

Más allá de los temas y actividades programadas, hubo muy buena disposición de los profesionales entrevistados y con los que trabajó el docente en reuniones puntuales, las puertas están abiertas expresa el profesor Escobar