Inicio
IT de Los Ángeles recibe capacitación en metodologías de innovación docente
Jueves, 21 de Abril de 2016 12:26

comunidades

CIDD

Con el objetivo de velar por la implementación del modelo educativo de la UCSC, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), planificó jornadas de capacitación sobre metodologías y estrategias de innovación para profesores de las cuatro sedes del Instituto Tecnológico, la que comenzó en Los Ángeles. Instancia abierta a todos los docentes, donde podrán participar en los talleres de “La clase invertida” y “Enseñanza justo a tiempo”, que tienen como objetivo entregar las herramientas básicas para su uso educativo con una duración de dos a tres horas. Específicamente, “La clase invertida”, es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clases con el fin de utilizar este último para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. En tanto, “Enseñanza justo a tiempo” es una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en la interacción entre tareas de estudio a través de la web y un aula de aprendizaje activo. Los estudiantes responden electrónicamente a una serie de tareas de aprendizaje cuidadosamente construidas a través de la web antes de la clase, y el profesor lee las respuestas de los estudiantes ‘justo a tiempo‘ para ajustar la lección en el aula con el fin de reforzar las dudas de los estudiantes. “La capacitación es una respuesta a la necesidad solicitada por el Director del IT (Gabriel Hidalgo), al CIDD con el propósito de apoyar a los docentes en nuevas metodologías y así contribuir a la comprensión y aplicación de estrategias para instalar procesos de innovación al interior del aula”, sostuvo Marianella Careaga, jefa del CIDD. Esta capacitación se realizará en todas las sedes: 25 de abril en Cañete, 26 en Talcahuano y finalizará el 30 de abril en Chillán. Por Camila Meza Sparza.


 
CIDD fomenta la interdisciplina a través de comunidades docentes en la UCSC.
Martes, 12 de Abril de 2016 13:26

comunidades

CIDD.

Dialogar con pares de distintas áreas del saber y trabajar en conjunto, es una de las competencias pedagógicas que fomenta el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD, a través del Programa de Competencias Pedagógicas (PCP), que esta semana reunió a un grupo de académicos en el PCP 5, Desarrollo de Comunidades Docentes. El curso, dictado por la profesora Marianella Careaga, tiene un carácter teórico y práctico que busca la construcción de comunidades como espacio de formación. El fin es sistematizar las experiencias de innovación, con fines de divulgación. Como lo explicó Careaga durante el curso, el propósito es ejecutar proyectos de innovación académica que tengan considerada la tarea de diseñar e implementar estas comunidades al interior de la UCSC, y que estas se mantengan en el tiempo. Las comunidades académicas de la UCSC podrán ser constituidas por 3 a 5 profesores, independiente de su Facultad de origen. Como requisito, deben contar con la certificación de al menos 3 competencias del PCP, no obstante, también pueden participar en calidad de colaboradores quienes tengan 1 o 2 competencias certificadas. Por Carolina Astudillo Molinett


 
Pasantía investigadora Mexicana al CIDD
Martes, 29 de Marzo de 2016 13:49

pasantiamex

Por CIDD.

Una estadía de investigación en nuestra Universidad bajo la tutela del CIDD se encuentra la Dra. Rocío Lopéz a partir del mes de marzo a junio del presente año.' La Dra. Rocío es Coordinadora de evaluación e investigación educativa e Investigadora en la línea de la enseñanza-aprendizaje y desarrollo humano del Instituto Tecnológico de Durango, México El tema de estudio son “Estrategias didácticas para la inclusión en la Educación Superior”, es importante para la universidad sus hallazgos ya que contribuirá con el Programa de Inclusión Estudiantil (PIE) y también al Centro el que se encarga de las capacitaciones de los docentes de la UCSC.


 
VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, UNED,España.
Miércoles, 23 de Marzo de 2016 14:09

uned

Por CIDD.

Las Jornadas están dirigidas, por un lado, al PDI, profesores-tutores, becarios y estudiantes de la UNED interesados/as en la innovación docente y al personal de unidades técnicas involucradas en temas de calidad e innovación para la docencia. Por otro lado, las Jornadas están abiertas al profesorado y a los estudiantes de otras universidades interesados en asistir y/o participar. El objetivo principal de las Jornadas es seguir intercambiando las experiencias de innovación y mejora que los equipos docentes de la UNED han puesto en marcha, considerando asimismo su eficacia de cara al rendimiento de los estudiantes y su valoración de las asignaturas que cursan, así como compartirlas con el profesorado de otras universidades del país. Noticia ampliada aquí.


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 37

bannerpie

Calendario de Actividades

calendario_verde


www.ucsc.cl