Periodo |
Titulo Proyecto |
Linea Tematica |
Nombre |
Facultad/Instituto |
Objetivo |
Descarga Póster |
FAD
2018-1 |
Diseño e implementación de recursos didácticos digitales para la enseñanza de las unidades de Estequiometría y disoluciones Químicas de la actividad curricular Química General. |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Elizabeth González Sepúlveda |
Ciencias |
Diseñar e implementar recursos digitales como TIC de las unidades de “Estequiometría” y “Disoluciones” para facilitar el aprendizaje del estudiante de estas dos unidades de la actividad curricular Química General y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de estas unidades. |
|
FAD
2018-1 |
Manual de instrumentos y técnicas de diagnóstico social |
Recursos de aprendizaje |
María Ortega Senet |
Historia, Comunicación y Ciencias Sociales |
Favorecer la integración teórico-práctica e instrumental en los procesos de intervención social, desarrollados por los estudiantes en práctica de la carrera de trabajo social de la UCSC. |
|
FAD
2018-1 |
La ludificación, una oportunidad de aprendizaje |
Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas |
Sonia Stevens |
Historia, Comunicación y Ciencias Sociales |
Asegurar la estructuración de los aprendizajes en los estudiantes que cursan la actividad curricular de Introducción al trabajo social mediante la ludificación como estrategia innovadora que les facilite la Meta cognición entre sus resultados y la consecución de las competencias asociadas. |
|
FAD
2018-1 |
Ejercicios prácticos para enseñar y aprender Derecho Político |
Recursos de aprendizaje |
Valeska Opazo de la Fuente |
Derecho |
Mejorar el aprendizaje significativo de los alumnos mediante material de carácter práctico |
|
FAD
2018-1 |
Construcción material de estudio tributario, teórico – práctico, elaborado por los propios estudiantes, para potenciar su trabajo autónomo |
Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas |
Fernando Pilar Cortés |
Ciencias económicas y administrativas |
Desarrollar un material de estudio teórico y práctico, respecto de la reforma tributaria, elaborado por los propios estudiantes para su estudio de manera complementaria |
|
FAD
2018-1 |
Aprendizaje de normas internacionales de información financiera mediante Clase Invertida |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Carlos Silva Salas |
Ciencias económicas y administrativas |
Generación de material audiovisual para clases investidas sobre normas internacionales de información financiera para fomentar y consolidar el aprendizaje de una temática fundamental en la formación académica de los profesionales de las áreas económicas y administrativas. |
|
FAD
2018-1 |
Uso de casos reales para el aprendizaje en un curso de economía de empresa |
Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas |
Andrés Ulloa Oliva |
Ciencias económicas y administrativas |
Transformar problemáticas reales de desempeño de los mercados en material de estudio que le permita a los estudiantes comprender el funcionamiento de los mercados en Chile desde un perspectiva económica, legal y ética y realizar análisis crítico respecto al comportamiento de los agentes económicos. |
|
FAD
2018-1 |
Propuesta de Enseñanza del cálculo diferencial mediante flipped classroom en estudiantes de ingeniería civil informática |
Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas |
Denise Chamorro Manriquez |
Ingeniería |
Diseñar y evaluar un proceso de enseñanza del cálculo diferencial dirigido a estudiantes de ingeniería civil informática que tenga en cuenta el contexto educativo, la estrategia flipped classroom, los resultados de aprendizaje y conocimientos matemáticos pretendidos en la institución. |
|
FAD
2018-1 |
Creación e incorporación de material interactivo en la unidad de aplicaciones de la integral definida en el curso de Calculo II |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Álvaro Martínez Montenegro |
Ingeniería |
Reforzar los resultados de aprendizaje en el curso de cálculo II de las carreras de ingeniería civil de la UCSC, mediante el uso de herramientas interactivas creadas por software libre. |
|
FAD
2018-1 |
Desarrollo de una plataforma de hardware & software de bajo costo, flexible y configurable para aprendizaje activo a través de proyectos e experimentación en Ingeniería eléctrica |
Recursos de aprendizaje |
Aníbal Morales Montecinos |
Ingeniería |
Desarrollar e implementar una plataforma de hardware & software de bajo costo, flexible, configurable, replicable y reutilizable para aprendizaje activo a través de proyectos y experimentación en Ingeniería eléctrica. |
|
FAD
2018-1 |
Diseño de secuencias didácticas inclusivas en asignaturas de primer año |
Recursos de aprendizaje |
Marcia Muñoz Venegas |
Ingeniería |
Diseñar secuencias didácticas inclusivas para estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la UCSC |
|
FAD
2018-1 |
Mejorando las prácticas pedagógicas en Ingeniería: una propuesta de capacitación docente bajo modalidad b-learning en Estándares CDIO |
Recursos de aprendizaje |
Claudio Oyarzo Vera |
Ingeniería |
Fortalecer las prácticas de los docentes de la Facultad de Ingeniería a partir de la capacitación desde la perspectiva CDIO, además de entregarles herramientas que les permitan diseñar, evaluar e innovar planes de estudio bajo este modelo |
|
FAD
2018-1 |
Monitoreo de carga de trabajo para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mediante una aplicación para Smartphone |
Investigación en Docencia |
Rodrigo Rebolledo Vega |
Ingeniería |
Desarrollo de una aplicación para Smartphone que permita medir la carga de trabajo de estudiantes de Educación Superior. |
|
FAD
2018-1 |
Creación de problemas como estrategia para estimular el desarrollo de competencias y conocimientos estadísticos en la formación de ingenieros |
Evaluación de aprendizajes |
María Retamal Pérez |
Ingeniería |
Desarrollar la metodología de enseñanza innovadora de creación de problemas para potenciar competencias y conocimientos estadísticos en la escuela de ingeniería |
|
FAD
2018-1 |
Construcción e incorporación de evaluaciones formativas interactivas para el aprendizaje de cálculo de estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la UCSC |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Roberto San Martín Beltrán |
Ingeniería |
Fortalecimiento de los resultados de aprendizaje en el curso de Cálculo I de las carreras de ingeniería de la UCSC, a partir de la incorporación de autoevaluaciones interactivas, aplicando y profundizando la experiencia y manejo adquirido por los investigadores en el diseño, construcción e implantación de instrumentos de autoevaluación interactiva con aplicaciones del software SCORM |
|
FAD
2018-1 |
Videos educativos para metodología aula invertida Instituto Tecnológico UCSC |
Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas |
Heidi Oppliger Sáez |
IT – Cañete |
Facilitar al estudiante el proceso de aprendizaje, fomentando el debate y la reflexión guiada en aula sobre situaciones de su posterior vida laboral, con pertinencia cultural empresarial local, utilizando videos de simulación y contenidos que permitan el desarrollo de competencias pertinentes a su perfil de egreso |
|
FAD
2018-1 |
Implementación de la metodología LEGO SERIOUS PLAY en las carreras de área de administración, Instituto Tecnológico, Sede Cañete |
Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas |
Andrea Saavedra Contreras |
IT – Cañete |
Fortalecer las competencias de los estudiantes, implementando la metodología LEGO SERIUS PLAY, a modo de piloto, en distintas actividades curriculares de las carreras Técnico Universitario en Administración y el PCE ingeniería de ejecución en administración de empresas, en IT, sede Cañete. |
|
FAD
2018-1 |
Entrenamiento de pacientes estandarizados para simulación clínica |
Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas |
Juan Pablo Amaya Placencia |
Medicina |
Fortalecer la simulación clínica mediante el entrenamiento de pacientes estandarizados como estrategia metodológica en la formación de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSC |
|
FAD
2018-1 |
Implementación de una metodología de enseñanza basada en estudio autónoma asociado a una evaluación on-line para abordar la enseñanza integrada de la Biología Celular en la carrera de Nutrición y Dietética |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Lorena Mardones Leiva |
Medicina |
Implementación de una metodología de enseñanza de la Biología Celular integrada evaluada mediante cuestionario de la plataforma EV@ en la carrera de Nutrición y Dietética |
|
FAD
2018-1 |
Programa generador de documentos académicos (PGDA) para estudiantes de la Facultad de Medicina |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Mauricio Sotomayor Castro |
Medicina |
Desarrollar un programa generador de documentos académicos para estudiantes y académicos de la facultad de medicina de la UCSC |
|
FAD
2018-1 |
Videos docentes para el aprendizaje activo de estudiantes de Nutrición y Dietética UCSC |
TIC como estrategia de aprendizaje |
Claudia Troncoso Pantoja |
Medicina |
Fortalecer el aprendizaje activo, mediante la utilización de videos docentes como recurso de aprendizaje en la práctica educativa de estudiantes de la carrera de Nutrición |
|
FAD
2018-2 |
Caracterización de habilidades metacognitivas en estudiante de Educación Superior. Propuestas para una intervención |
Investigación en docencia |
MAITE OTONDO BRICEÑO |
Educación |
Establecer la relación existente entre variables de Habilidades Metacognitivas, niveles educativos y demográficas para el mejoramiento de las prácticas docentes en programas de formación del estudiantado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. |
|
FAD
2018-2 |
Diseño y construcción de marco de carga para actividades de laboratorio con elementos estructurales de ingeniería civil |
Recursos de aprendizaje |
NELSON MAUREIRA CARSALADE |
Ingeniería |
Desarrollar en los estudiantes de ingeniería civil una comprensión profunda respecto de las propiedades mecánicas y resistentes de los materiales, así como de los mecanismos de falla y comportamiento de detalles constructivos de elementos estructurales simples como vigas y columnas. |
|
FAD
2018-2 |
Implementación de la metodología “aula invertida” en la carrera técnico universitario en construcción |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
ANTONIO IRRIBARRA MUÑOZ |
IT Sede Cañete |
Implementar la metodología “Aula Invertida” en la actividad curricular Interpretación de Planos y Cubicaciones, de la carrera Técnico Universitario en Construcción con el fin de mejorar los aprendizajes significativos de los estudiantes. |
|
FAD
2018-2 |
Construcción de módulo interactivo para instalación de gas |
Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas |
ANA MARIA AGUILAR BASIGNAN |
IT Sede Chillán |
— |
|
FAD
2018-2 |
Diseño e Implementación de un prototipo de reductores de velocidades de motores eléctricos monofásicos y trifásico en una cinta trasportadora |
Recursos de aprendizaje |
SERGIO ALEJANDRO JARAMILLO SOLIS |
IT Sede Chillán |
Diseñar e implementar un prototipo de reductores de velocidad de motores monofásico y trifásico en una cinta transportadoras para desarrollar las competencias en la actividad curricular Tecnología Mecánica y Mantenimiento Industrial a los estudiantes de la carrera de automatización industrial. |
|
FAD
2018-2 |
Videos interactivos como alternativa de reforzamiento para la actividad curricular Matemática y Estadística Aplicada, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes |
TIC como estrategia de aprendizaje |
ERICA CRISTINA ACUÑA JARA |
IT Sede Los Angeles |
Ampliar las actividades de acompañamiento a los estudiantes en la actividad curricular Matemáticas y Estadística Aplicada, con la generación de vídeos interactivos que aborden la enseñanza de diversas unidades temáticas identificadas como críticas dentro de la asignatura, de tal forma que el estudiante pueda fortalecer su autoaprendizaje con actividades virtuales a través de la plataforma Ev@. |
|
FAD
2018-2 |
Rescatando la identidad local y sentido de pertenencia de los párvulos, a través de audicuentos ilustrados basados en los elementos identitarios recogidos por estudiantes que intervienen en los centros de práctica |
Recursos de aprendizaje |
PATRICIA ELENA JIMENEZ TOLEDO |
IT sede Talcahuano |
Crear un recurso de aprendizaje pertinente a los nuevos ajustes curriculares de Educación Parvularia, con un enfoque significativo, pertinente y contextualizado. |
|
FAD
2018-2 |
Implementación de A+S para prescripción de ejercicio físico en poblaciones especiales |
Compromiso e innovación social |
MAURICIO GODOY RENCORET |
Medicina |
Implementar la metodología de Aprendizaje y Servicio en la actividad curricular de Prescripción del Ejercicio, a través del desarrollo de planes de intervención de actividad física en la comunidad. |
|
FAD
2018-2 |
“Citonautas Volumen 2”: estudiantes de la salud construyen nuevos biocómics interactivos como recursos de aprendizaje para las ciencias biológicas |
Recursos de aprendizaje |
FREDY DIAZ AEDO |
Medicina |
Apoyar el aprendizaje de las ciencias biológicas de los estudiantes de la Facultad de Medicina, utilizando un recurso de aprendizaje atractivo e interactivo basado en la creación y utilización de biocomics. |
|
FADe
2018-2 |
Investigación Histórica en la escuela: Programa de puesta de valor y gestión del patrimonio local |
Compromiso e Innovación Social |
GONZALO ORTEGA ORTEGA |
Comunicación, Historia y Ciencias Sociales |
Desarrollar actividades de investigación, puesta en valor y gestión del patrimonio cultural regional en contexto escolar con el apoyo de estudiantes de Licenciatura en Historia. |
|
FADe
2018-2 |
Mejoramiento de cajas de deformación para análisis e interpretación de modelos de deformación cortical a través de estructuras geológicas. |
Recursos de aprendizaje |
YOAL RENNUF DÍAZ REYES |
Ingeniería |
Mejorar los resultados de aprendizajes de los estudiantes del ramo de Geotectónica y Geología Estructural, mediante cajas de deformación que simulan el efecto de los procesos geotectónicos sobre los materiales terrestres. |
|
FADe
2018-2 |
Experiencias con plataforma arduino como herramienta de apoyo al aprendizaje del control automático |
TIC como estrategia de aprendizaje |
HENRY ANTONIO ESTRADA BELTRÁN |
IT Sede Los Ángeles |
Implementar experiencias de laboratorio utilizando plataforma arduino para el aprendizaje de la automatización industrial. |
|
FADe
2018-2 |
Acondicionamiento físico en adultos mayores A+S |
Compromiso e Innovación Social |
FABIOLA ANDREA ROMERO MARDONES |
Medicina |
Implementar el modelo de aprendizaje más servicio en las Prácticas Clínicas de Kinesiología. |
|
FADe
2018-2 |
Implementación de videos como estrategia de aprendizaje en estudiantes que cursan Anatomía Humana II de la carrera de Kinesiología |
TIC como estrategia de Aprendizaje |
VANESA ANDREA SAAVEDRA IBACA |
Medicina |
Estimular el uso de TIC’s para mejorar el rendimiento académico en estudiantes que cursan Anatomía Humana II de la carrera de Kinesiología |
|