Proyectos que fueron ejecutados durante el año 2018. Si usted necesita más información relacionada algún proyecto comunicarse con Gloria Toro Oñate (gtoro@ucsc.cl – 234 5127)

 

 

 

Periodo Titulo Proyecto Linea Tematica Nombre Facultad/Instituto Objetivo Descarga Póster
FAD

2018-1

Diseño e implementación de recursos didácticos digitales para la enseñanza de las unidades de Estequiometría y disoluciones Químicas de la actividad curricular Química General. TIC como estrategia de aprendizaje Elizabeth González Sepúlveda Ciencias Diseñar e implementar recursos digitales como TIC de las unidades de “Estequiometría” y “Disoluciones” para facilitar el aprendizaje del estudiante de estas dos unidades de la actividad curricular Química General y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de estas unidades.
FAD

2018-1

 Manual de instrumentos y técnicas de diagnóstico social  Recursos de aprendizaje  María Ortega Senet  Historia, Comunicación y Ciencias Sociales  Favorecer la integración teórico-práctica e instrumental en los procesos de intervención social, desarrollados por los estudiantes en práctica de la carrera de trabajo social de la UCSC.
FAD

2018-1

 La ludificación, una oportunidad de aprendizaje  Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas  Sonia Stevens  Historia, Comunicación y Ciencias Sociales  Asegurar la estructuración de los aprendizajes en los estudiantes que cursan la actividad curricular de Introducción al trabajo social mediante la ludificación como estrategia innovadora que les facilite la Meta cognición entre sus resultados y la consecución de las competencias asociadas.
FAD

2018-1

 Ejercicios prácticos para enseñar y aprender Derecho Político  Recursos de aprendizaje  Valeska Opazo de la Fuente  Derecho  Mejorar el aprendizaje significativo de los alumnos mediante material de carácter práctico
FAD

2018-1

 Construcción material de estudio tributario, teórico – práctico, elaborado por los propios estudiantes, para potenciar su trabajo autónomo  Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas  Fernando Pilar Cortés  Ciencias económicas y administrativas Desarrollar un material de estudio teórico y práctico, respecto de la reforma tributaria, elaborado por los propios estudiantes para su estudio de manera complementaria
FAD

2018-1

 Aprendizaje de normas internacionales de información financiera mediante Clase Invertida  TIC como estrategia de aprendizaje  Carlos Silva Salas  Ciencias económicas y administrativas  Generación de material audiovisual para clases investidas sobre normas internacionales de información financiera para fomentar y consolidar el aprendizaje de una temática fundamental en la formación académica de los profesionales de las áreas económicas y administrativas.
FAD

2018-1

 Uso de casos reales para el aprendizaje en un curso de economía de empresa  Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas  Andrés Ulloa Oliva  Ciencias económicas y administrativas  Transformar problemáticas reales de desempeño de los mercados en material de estudio que le permita a los estudiantes comprender el funcionamiento de los mercados en Chile desde un perspectiva económica, legal y ética y realizar análisis crítico respecto al comportamiento de los agentes económicos.
FAD

2018-1

 Propuesta de Enseñanza del cálculo diferencial mediante flipped classroom en estudiantes de ingeniería civil informática  Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas  Denise Chamorro Manriquez  Ingeniería  Diseñar y evaluar un proceso de enseñanza del cálculo diferencial dirigido a estudiantes de ingeniería civil informática que tenga en cuenta el contexto educativo, la estrategia flipped classroom, los resultados de aprendizaje y conocimientos matemáticos pretendidos en la institución.
FAD

2018-1

 Creación e incorporación de material interactivo en la unidad de aplicaciones de la integral definida en el curso de Calculo II  TIC como estrategia de aprendizaje  Álvaro Martínez Montenegro  Ingeniería  Reforzar los resultados de aprendizaje en el curso de cálculo II de las carreras de ingeniería civil de la UCSC, mediante el uso de herramientas interactivas creadas por software libre.
FAD

2018-1

 Desarrollo de una plataforma de hardware & software de bajo costo, flexible y configurable para aprendizaje activo a través de proyectos e experimentación en Ingeniería eléctrica  Recursos de aprendizaje  Aníbal Morales Montecinos  Ingeniería  Desarrollar e implementar una plataforma de hardware & software de bajo costo, flexible, configurable, replicable y reutilizable para aprendizaje activo a través de proyectos y experimentación en Ingeniería eléctrica.
FAD

2018-1

 Diseño de secuencias didácticas inclusivas en asignaturas de primer año  Recursos de aprendizaje  Marcia Muñoz Venegas  Ingeniería  Diseñar secuencias didácticas inclusivas para estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la UCSC
FAD

2018-1

 Mejorando las prácticas pedagógicas en Ingeniería: una propuesta de capacitación docente bajo modalidad b-learning en Estándares CDIO  Recursos de aprendizaje  Claudio Oyarzo Vera  Ingeniería  Fortalecer las prácticas de los docentes de la Facultad de Ingeniería a partir de la capacitación desde la perspectiva CDIO, además de entregarles herramientas que les permitan diseñar, evaluar e innovar planes de estudio bajo este modelo
FAD

2018-1

 Monitoreo de carga de trabajo para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mediante una aplicación para Smartphone  Investigación en Docencia  Rodrigo Rebolledo Vega  Ingeniería  Desarrollo de una aplicación para Smartphone que permita medir la carga de trabajo de estudiantes de Educación Superior.
FAD

2018-1

 Creación de problemas como estrategia para estimular el desarrollo de competencias y conocimientos estadísticos en la formación de ingenieros  Evaluación de aprendizajes  María Retamal Pérez  Ingeniería  Desarrollar la metodología de enseñanza innovadora de creación de problemas para potenciar competencias y conocimientos estadísticos en la escuela de ingeniería
FAD

2018-1

 Construcción e incorporación de evaluaciones formativas interactivas para el aprendizaje de cálculo de estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la UCSC  TIC como estrategia de aprendizaje  Roberto San Martín Beltrán  Ingeniería  Fortalecimiento de los resultados de aprendizaje en el curso de Cálculo I de las carreras de ingeniería de la UCSC, a partir de la incorporación de autoevaluaciones interactivas, aplicando y profundizando la experiencia y manejo adquirido por los investigadores en el diseño, construcción e implantación de instrumentos de autoevaluación interactiva con aplicaciones del software SCORM
FAD

2018-1

 Videos educativos para metodología aula invertida Instituto Tecnológico UCSC  Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas  Heidi Oppliger Sáez  IT – Cañete  Facilitar al estudiante el proceso de aprendizaje, fomentando el debate y la reflexión guiada en aula sobre situaciones de su posterior vida laboral, con pertinencia cultural empresarial local, utilizando videos de simulación y contenidos que permitan el desarrollo de competencias pertinentes a su perfil de egreso
FAD

2018-1

 Implementación de la metodología LEGO SERIOUS PLAY en las carreras de área  de administración, Instituto Tecnológico, Sede Cañete  Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas  Andrea Saavedra Contreras  IT –  Cañete  Fortalecer las competencias de los estudiantes, implementando la metodología LEGO SERIUS PLAY, a modo de piloto, en distintas actividades curriculares de las carreras Técnico Universitario en Administración y el PCE ingeniería de ejecución en administración de empresas, en IT, sede Cañete.
FAD

2018-1

 Entrenamiento de pacientes estandarizados para simulación clínica  Estrategia de enseñanzas innovadoras y situadas  Juan Pablo Amaya Placencia  Medicina  Fortalecer la simulación clínica mediante el entrenamiento de pacientes estandarizados como estrategia metodológica en la formación de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSC
FAD

2018-1

 Implementación de una metodología de enseñanza basada en estudio autónoma asociado a una evaluación on-line para abordar la enseñanza integrada de la Biología Celular en la carrera de Nutrición y Dietética  TIC como estrategia de aprendizaje  Lorena Mardones Leiva  Medicina  Implementación de una metodología de enseñanza de la Biología Celular integrada evaluada mediante cuestionario de la plataforma EV@ en la carrera de Nutrición y Dietética
FAD

2018-1

 Programa generador de documentos académicos (PGDA) para estudiantes de la Facultad de Medicina  TIC como estrategia de aprendizaje  Mauricio Sotomayor Castro  Medicina  Desarrollar un programa generador de documentos académicos para estudiantes y académicos de la facultad de medicina de la UCSC
FAD

2018-1

 Videos docentes para el aprendizaje activo de estudiantes de Nutrición y Dietética UCSC  TIC como estrategia de aprendizaje  Claudia Troncoso Pantoja  Medicina  Fortalecer el aprendizaje activo, mediante la utilización de videos docentes como recurso de aprendizaje en la práctica educativa de estudiantes de la carrera de Nutrición
FAD
2018-2
Caracterización de habilidades metacognitivas en estudiante de Educación Superior. Propuestas para una intervención Investigación en docencia MAITE OTONDO BRICEÑO  Educación Establecer la relación existente entre variables de Habilidades Metacognitivas, niveles educativos y demográficas para el mejoramiento de las prácticas docentes en programas de formación del estudiantado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
FAD
2018-2
 Diseño y construcción de marco de carga para actividades de laboratorio con elementos estructurales de ingeniería civil Recursos de aprendizaje NELSON MAUREIRA CARSALADE Ingeniería Desarrollar en los estudiantes de ingeniería civil una comprensión profunda respecto de las propiedades mecánicas y resistentes de los materiales, así como de los mecanismos de falla y comportamiento de detalles constructivos de elementos estructurales simples como vigas y columnas.
FAD
2018-2
 Implementación de la metodología “aula invertida” en la carrera técnico universitario en construcción Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas ANTONIO IRRIBARRA MUÑOZ IT Sede Cañete Implementar la metodología “Aula Invertida” en la actividad curricular  Interpretación de Planos y Cubicaciones, de la carrera Técnico Universitario en Construcción con el fin de mejorar los aprendizajes significativos de los estudiantes.
FAD
2018-2
 Construcción de módulo interactivo para instalación de gas  Estrategia de enseñanza innovadoras y situadas  ANA MARIA AGUILAR BASIGNAN  IT Sede Chillán  —
FAD
2018-2
 Diseño e Implementación de un prototipo de reductores de velocidades de motores eléctricos monofásicos y trifásico en una cinta trasportadora  Recursos de aprendizaje SERGIO ALEJANDRO JARAMILLO SOLIS  IT Sede Chillán Diseñar e implementar un prototipo de reductores de velocidad de motores monofásico y trifásico en una cinta transportadoras para desarrollar las competencias en la actividad curricular Tecnología Mecánica y Mantenimiento Industrial  a  los estudiantes de la carrera de automatización industrial.
FAD
2018-2
 Videos interactivos como alternativa de reforzamiento para la actividad curricular Matemática y Estadística Aplicada, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes  TIC como estrategia de aprendizaje  ERICA CRISTINA ACUÑA JARA  IT Sede Los Angeles  Ampliar las actividades de acompañamiento a los estudiantes en  la  actividad curricular Matemáticas y Estadística Aplicada, con la generación de vídeos interactivos  que aborden la enseñanza de diversas unidades temáticas  identificadas como críticas dentro de la asignatura, de tal forma que el estudiante pueda fortalecer su autoaprendizaje con actividades virtuales a través de la plataforma Ev@.
FAD
2018-2
 Rescatando la identidad local y sentido de pertenencia de los párvulos, a través de audicuentos ilustrados basados en los elementos identitarios recogidos por estudiantes que intervienen en los centros de práctica Recursos de aprendizaje  PATRICIA ELENA JIMENEZ TOLEDO  IT sede Talcahuano Crear  un recurso de aprendizaje pertinente a los nuevos ajustes curriculares de Educación Parvularia, con un enfoque significativo, pertinente y contextualizado.
FAD
2018-2
Implementación de A+S para prescripción de ejercicio físico en poblaciones especiales  Compromiso e innovación social  MAURICIO GODOY RENCORET  Medicina  Implementar la metodología de Aprendizaje y Servicio en la actividad curricular de Prescripción del Ejercicio, a través del desarrollo de planes de intervención de actividad física en la comunidad.
FAD
2018-2
 “Citonautas Volumen 2”: estudiantes de la salud construyen nuevos biocómics interactivos como recursos de aprendizaje para las ciencias biológicas  Recursos de aprendizaje  FREDY DIAZ AEDO  Medicina Apoyar el aprendizaje de las ciencias biológicas de los estudiantes de la Facultad de Medicina, utilizando un recurso de aprendizaje atractivo e interactivo basado en la creación y utilización de biocomics.
FADe
2018-2
Investigación Histórica en la escuela: Programa de puesta de valor y gestión del patrimonio local  Compromiso e Innovación Social  GONZALO ORTEGA ORTEGA  Comunicación, Historia y Ciencias Sociales  Desarrollar actividades de investigación, puesta en valor y gestión del patrimonio cultural regional en contexto escolar con el apoyo de estudiantes de Licenciatura en Historia.
FADe
2018-2
 Mejoramiento de cajas de deformación para análisis e interpretación de modelos de deformación cortical a través de estructuras geológicas.  Recursos de aprendizaje  YOAL RENNUF DÍAZ REYES  Ingeniería Mejorar los resultados de aprendizajes de los estudiantes del ramo de Geotectónica y Geología Estructural, mediante cajas de deformación que simulan el efecto de los procesos geotectónicos sobre los materiales terrestres.
FADe
2018-2
 Experiencias con plataforma arduino como herramienta de apoyo al aprendizaje del control automático  TIC como estrategia de aprendizaje  HENRY ANTONIO ESTRADA BELTRÁN  IT Sede Los Ángeles Implementar experiencias de laboratorio utilizando plataforma arduino para el aprendizaje de la automatización industrial.
FADe
2018-2
 Acondicionamiento físico en adultos mayores A+S  Compromiso e Innovación Social  FABIOLA ANDREA ROMERO MARDONES  Medicina Implementar el modelo de aprendizaje más servicio en las Prácticas Clínicas de Kinesiología.
FADe
2018-2
 Implementación de videos como estrategia de aprendizaje en estudiantes que cursan Anatomía Humana II de la carrera de Kinesiología  TIC como estrategia de Aprendizaje  VANESA ANDREA SAAVEDRA IBACA  Medicina Estimular el uso de TIC’s para mejorar el rendimiento académico en estudiantes que cursan Anatomía Humana II de la carrera de Kinesiología