El profesor emérito Juan Cancino, de la Facultad de Ciencias UCSC, presentó en el taller “Implicancias éticas en la investigación en docencia universitaria” de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIDES), una reflexión sobre los fundamentos bioéticos de la investigación en docencia universitaria, en colaboración con Angie Stuardo, jefa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD).

La instancia reunió a docentes de instituciones de educación superior de todo el país, que forman parte de RENIDES, una red que busca promover la investigación en docencia y mejorar las prácticas pedagógicas en el nivel universitario. En ese contexto, la presentación del académico abordó los criterios éticos fundamentales que deben considerarse al investigar procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente cuando involucran relaciones asimétricas entre docentes e investigadores y sus estudiantes.

“La investigación educativa no es solo un ejercicio académico, es también un acto profundamente humano”, señaló el docente en sus conclusiones.

Durante su presentación, expuso ejemplos que distinguen entre la práctica docente con fines de mejora interna y la investigación formal orientada a generar conocimiento generalizable, enfatizando la necesidad de comités de ética cuando se recopilan datos sensibles o existen posibles riesgos para los participantes.

Con un llamado a “tener siempre a mano la brújula bioética”, el profesor Cancino cerró su intervención reforzando la necesidad de fortalecer la cultura ética en la investigación educativa, especialmente en tiempos donde la inteligencia artificial, las plataformas digitales y las demandas institucionales imponen nuevos desafíos.

La participación de la UCSC en esta red reafirma su compromiso con una educación superior transformadora, crítica y socialmente responsable.