Con el propósito de continuar favoreciendo la integración de Metodologías Activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se llevó a cabo el Taller de Aprendizaje Basado en Retos, durante dos sesiones; los días 11 y 18 de junio, al que asistieron docentes del Instituto Tecnológico de la UCSC y de distintas carreras de pregrado. En esta actividad se revisaron conceptualizaciones y características de este enfoque pedagógico, las etapas para su implementación en el trabajo con los estudiantes, experiencias que se han realizado, ejemplos contextualizados a las distintas áreas disciplinares y se realizó una actividad experiencial para la comprensión y posterior aplicación de esta metodología por parte de los docentes.
La instancia fue enriquecida con los aportes de docentes del Instituto Tecnológico, quienes visitaron el País Vasco y comentaron cómo se implementa en instituciones de educación superior, en que existe una temprana y estrecha vinculación entre los estudiantes, la comunidad y empresas e industrias, trabajando en conjunto en el abordaje de problemas reales y la implementación de soluciones concretas.
Como desafío, queda el plantear instancias para favorecer el trabajo interdisciplinario y conjunto, entre estudiantes -guiados por los docentes- la comunidad y expertos de instituciones pertinentes al área disciplinar, en el enfrentamiento de situaciones problemáticas auténticas, relevantes y abiertas, para el desarrollo de un aprendizaje profundo, la pronta simulación de experiencias laborales y la implementación de soluciones que den respuestas a una necesidad práctica.