La reunión, liderada por Laia Joana Canet de Brickfield Education Labs, se centró en la importancia de la accesibilidad digital en la educación, destacando la evolución de la percepción de la discapacidad hacia un enfoque más social. Laia enfatizó que los creadores de contenido deben diseñar materiales accesibles desde el principio, en lugar de esperar adaptaciones, y compartió ejemplos que ilustran cómo la accesibilidad beneficia a todos, no solo a quienes tienen discapacidades. La discusión también abordó la necesidad de eliminar barreras sociales y psicológicas, con aportes de otros participantes que subrayaron la importancia de un enfoque inclusivo en la educación.
Se presentaron diversas estrategias para mejorar la accesibilidad, como la descripción de imágenes en presentaciones y la organización coherente de los materiales educativos. Laia destacó la relevancia de que los enlaces sean claros y autoexplicativos, así como la importancia de un sistema efectivo para nombrar y organizar documentos, lo que facilitaría la gestión tanto para docentes como para estudiantes. Además, se discutió la necesidad de subtítulos y transcripciones en vídeos, enfatizando su utilidad para personas con dificultades auditivas y para quienes están aprendiendo un nuevo idioma.
Laia también abordó la importancia de utilizar diferentes formatos de contenido para adaptarse a las necesidades de las y los estudiantes. A pesar de las preocupaciones expresadas por algunos educadores sobre la falta de tiempo para implementar estos cambios, se presentó un kit de accesibilidad que permitirá a los alumnos convertir documentos a formatos más accesibles de manera autónoma.
La reunión concluyó con un llamado a la acción para que todos los participantes trabajen en la creación de un entorno educativo más inclusivo y accesible.