La segunda sesión del seminario se desarrollo en modalidad virtual en donde el relator Marcelo Careaga abordó diversas temáticas relacionadas con la integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, presentó la exploración de aplicaciones pedagógicas, la lluvia de ideas sobre proyectos con estudiantes y la evaluación auténtica. Se destacó la importancia de compartir fundamentos teóricos sobre el uso de inteligencia artificial generativa y la necesidad de reflexión profunda en su aplicación. Se destaco la muy buena participación de los docentes como Juan Molina, quien  compartió su experiencia sobre herramientas de traducción y gestión del conocimiento, enfatizando la intervención humana en el proceso y la utilidad de herramientas como DeepL y QuickBot en el contexto académico.

Además, se presentaron iniciativas innovadoras, como por ejemplo integrar la metacognición en la enseñanza mediante inteligencia artificial, y la experiencia de Cristian Baeza con la herramienta colaborativa Notion. Ricardo Bracho introdujo una plataforma gratuita para el desarrollo de habilidades en inglés, que permite a los estudiantes interactuar con un agente configurado para mejorar sus habilidades orales. La discusión también incluyó la importancia de que los estudiantes desarrollen autonomía en la gestión del conocimiento y la exploración activa de herramientas tecnológicas, como lo ejemplificó Evelyn Sanhueza con su aplicación para enseñar procesos constructivos. En conjunto, la reunión promovió un enfoque colaborativo y reflexivo sobre el uso de la tecnología en la educación.

La reunión abordó diversas aplicaciones de inteligencia artificial en educación y salud, destacando la necesidad de discernir entre herramientas pedagógicas útiles y aquellas que, aunque impresionantes, no son aplicables. Marcelo Careaga expresó su preocupación por la sobresaturación de estímulos y la importancia de trabajar colaborativamente en la implementación de microproyectos. Se discutieron herramientas de traducción como DeepL y QuickBot, enfatizando la necesidad de un factor humano en la traducción. Además, se exploró la integración de la inteligencia artificial en la enseñanza, la gestión del conocimiento y la creación de un chatbot para mejorar la experiencia de aprendizaje. Se subrayó la importancia de adaptar la pedagogía a la era digital y reflexionar sobre los cambios en el aprendizaje post-pandemia, así como la necesidad de desarrollar una identidad tecnológica propia en Latinoamérica. La reunión concluyó con agradecimientos y la programación de un próximo encuentro en 15 días.