El jueves 5 de septiembre se dio por finalizado el  taller “Instrumentos de Observación, con enfoque en evaluación auténtica”  que constó de dos sesiones sincrónicas de 2 horas cada una. Durante estas sesiones, se utilizaron diversos instrumentos de observación para la evaluación de competencias, tales como pautas de cotejo, escalas de apreciación y rúbricas. Lo crucial del taller online era entender que cada instrumento se adapta a los resultados de aprendizaje que se evaluaban y a las características de la situación evaluativa. Así, una pauta de cotejo permitía, de manera rápida, determinar si un desempeño estaba presente o ausente, proporcionando retroalimentación inmediata al estudiante sobre los aspectos no observados. La Escala de Apreciación facilitaba el análisis de cada indicador que formaba parte del desempeño general esperado. Por otro lado, la Rúbrica Analítica permitía distinguir de manera precisa el desempeño observado en cada indicador según un nivel de calidad específico.

A medida que se incrementaba el detalle y la objetividad del instrumento de observación, también lo hacía la complejidad de su construcción, así como la capacidad de promover la autoevaluación y autorregulación de los estudiantes al trabajar con ellos. Por ejemplo, una rúbrica analítica permitía a los estudiantes comparar su desempeño con los estándares establecidos y determinar en qué nivel de calidad se encontraban.