En abril, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) lanzó el Programa de Formación de Ayudantes, una iniciativa destinada a mejorar la gestión docente y desarrollar habilidades pedagógicas esenciales. Este programa, que se extenderá a lo largo de cuatro cursos, tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes para que colaboren de manera efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus compañeros de pregrado.

El programa incluye los siguientes talleres:

1. Planificación de una clase
  2. Estrategias didácticas
  3. Evaluación para el aprendizaje
  4. Comunicación y confianza

La metodología combina sesiones asincrónicas en la plataforma EV@ con talleres sincrónicos a través de Zoom. Hasta la fecha, se han realizado dos talleres sincrónicos (el 17 de abril y el 15 de mayo), en los que participaron activamente estudiantes de diversas carreras de ingeniería. Estas sesiones han permitido a los participantes complementar su formación en áreas clave, necesarias para desempeñar con éxito su rol de ayudantes y proporcionar un valioso apoyo tanto a estudiantes como a docentes.

El programa ha sido bien recibido por la comunidad estudiantil, quienes han mostrado gran interés en continuar desarrollando sus habilidades pedagógicas. Los estudiantes participan activamente en foros, actividades formativas y tareas evaluadas para certificar su formación.

El CIDD mantiene su compromiso con la formación integral de los estudiantes, asegurando que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para contribuir significativamente a la docencia universitaria.