Este miércoles se llevó a cabo el tercer taller de la semana de actividades de la Unidad de Inclusión Estudiantil, el cual contó con la participación de Jefes de Carrera y Docentes de las distintas facultades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El Taller: Herramientas para disminuir barreras de aprendizaje a estudiantes con discapacidad visual, fue dirigido por Victoria Ramírez y Daniela Reyes, ambas Profesoras de Educación Diferencial y especialistas en problemas visuales.
Esta capacitación tuvo como principal enfoque el promover una mirada inclusiva que permite a estudiantes con discapacidad visual el acceso a contenidos de aprendizaje, así como también la participación en contextos universitarios.
A lo largo de esta actividad se habló de distintas herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes, para mejorar la comunicación con estudiantes con discapacidad visual.
Además se trató el tema de las barreras que existen en la educación superior y sobre las adecuaciones curriculares que se deben implementar para favorecer el aprendizaje de estos estudiantes. Además de las formas de acceso a la información en distintas área disciplinares e interacción con plataformas online que sean de ayuda tanto para los docentes como para los alumnos con discapacidad visual.
Gracias a este tipo de actividades se puede ir transformando la educación y mejorando el aprendizaje de los estudiantes, siendo muy importante la capacitación de los docentes para derribar barreras e implementar nuevas herramientas en el aula ya se de manera presencial u online.
A continuación les dejamos las declaraciones de algunos participantes de la actividad, quienes valoraron esta capacitación como un espacio de aprendizaje y también como herramienta para incorporar en las clases a diario.
Javier Martínez, Académico de la carrera de Periodismo: ”Yo he venido siguiendo desde hace bastante tiempo este tema, me resulta muy cercano. Me gusta que podamos establecer estos espacios comunes de diálogo con nuestros colegas, para poder acercar de mejor forma los materiales a los estudiantes. El taller en general me pareció bien. El traspaso de información lo debemos recoger los académicos y empezar a incorporar estas técnicas en nuestro quehacer docente especialmente ahora que estamos a distancia, que no tenemos la presencia física en el campus. Esta materia y estos temas tenemos que incorporarlo si o si”
Verena Yáñez, Jefa de Carrera Contador Auditor: ”Agradecer a la Unidad de Inclusión por hacer este tipo de talleres, sobre todo para los académicos que muchas veces a lo mejor nos centramos solamente en hacer clases. La información que nos dan a través de estas actividades, son súper buenos para comenzar a hacer un trabajo más inclusivo dentro del aula. Agradezco la invitación y también agradecer por la preocupación que tienen con los alumnos, siempre nos están apoyando en todo lo que nosotros les pedimos. Esperamos que se realicen más talleres”
Juan Fuentes, Docente área Matemáticas y Estadísticas: ”Agradecer la charla, es un tema que a mí me interesa desde hace tiempo. Es interesante para mí compartir conocimientos con los estudiantes, es un tema que siempre me ha interesado. Espero que cuando pase toda la problemática sanitaria que vivimos actualmente, podamos realizar estos talleres de manera presencial. Agradezco la charla de hoy”
Eduardo Arriagada Carrasco, Jefe de Carrera Ingeniería Civil Industrial: ”Agradecer este tipo de charlas porque son muy enriquecedoras, siempre uno aprende algo nuevo. Es importante. Me gusta este tipo de iniciativas, de hacer seminarios y generar conciencia en las personas porque siempre es importante la persona. La discapacidad para mí no es una restricción, es una forma nueva de vida que tenemos que aprender a convivir con ella. Tenemos que acercar la comunicación a este tipo de personas que están con esa discapacidad. Una de las funciones de la universidad es preparar profesionales, nuestra misión es ver cómo sacamos a estos profesionales, para que tengan esta conciencia de persona, cómo potenciarla y no ver la discapacidad como un problema”
Por parte de las expositoras, Victoria Ramírez dio su opinión respecto a la capacitación de hoy y comentó que ”Las personas con discapacidad visual han logrado acceder a la Educación superior, sin embargo necesitamos avanzar en favorecer las condiciones de equidad que permitan el acceso y la participación en condiciones de equidad. Iniciativas de capacitación docente como la de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, permiten eliminar barreras y comprender cómo avanzar en el desarrollo de mejores prácticas educativas, en aulas que se ven enriquecidas con la diversidad”
Por: Pvaldes